Las lenguas cooficiales podrán usarse en el Congreso desde el pleno del próximo martes
Además, los diputados que lo deseen podrán hablar en otras lenguas no oficiales, como el aragonés o el bable, siempre que el parlamentario se autotraduzca utilizando el tiempo de intervención
La Mesa del Congreso ha acordado con los votos de la mayoría progresista, y el voto en contra del Partido Popular, que las lenguas cooficiales –catalán, euskera y gallego–puedan utilizarse en el hemiciclo desde el próximo martes, el 19 de septiembre, en el mismo pleno en el que se debatirá precisamente la proposición que reforma el Reglamento para su implantación definitiva.
Además de las lenguas cooficiales, que requerirán traducción simultánea de varios intérpretes, los diputados que lo deseen podrán hablar en otras lenguas no oficiales, como el aragonés o el bable, siempre que el propio parlamentario se autotraduzca utilizando el tiempo de intervención.
Congreso de los Diputados
Los letrados del Congreso avisan que es «muy difícil, sino imposible» el uso de las lenguas cooficiales
De esta forma, se pone en marcha el uso en el Congreso de las lenguas diferentes del castellano desde este pleno y, por consiguiente, en los plenos de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre. La Cámara Baja cuenta con los auriculares necesarios para que los presentes en el hemiciclo puedan entender a los oradores que usen estas lenguas oficiales.
Se trata de una reforma impulsada por el PSOE junto a sus socios Sumar, ERC, Bildu, el PNV y el BNG. Registraron una proposición de reforma del Reglamento, que se debatirá en el pleno extraordinario del día 19, precisamente con la intención de que, como pretendían los socios independentistas del Gobierno, puedan intervenir en las lenguas cooficiales durante la sesión de investidura del líder del PP.