Fundado en 1910

Los líderes independentistas en el juicio del procés

En pleno debate sobre la amnistía

El Supremo se inclina por confirmar los indultos del 'procés' tras la «pérdida del objeto de los recursos» al desaparecer la sedición

La mayoría de los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal consideraría que tras la reforma del Código Penal «los asuntos han perdido objeto»

En pleno debate político, jurídico y social sobre la amnistía que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont exige a Pedro Sánchez –para el imprescindible 'sí' de Junts ante su posible investidura– el Supremo se reúne para resolver los recursos del PP, Vox y algunos dirigentes de Ciudadanos contra los indultos del Gobierno al expresidente de la Asamblea Nacional (AN) Jordi Sánchez y al de Ómnium Cultural Jordi Cuixart. Una cita que sentará un precedente directo sobre las impugnaciones hacia otros líderes políticos condenados, como Oriol Junqueras y los ex consejeros Dolors Bassa, Raül Romeva, y Jordi Turull que también fueron, posterior y parcialmente, perdonados por el Ejecutivo socialista.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo se reunió hace unos días para deliberar si el asunto debía elevarse al Pleno pero, finalmente, será la Sección Quinta la única encargada de pronunciarse. Según ha podido saber El Debate, en dicho encuentro la opinión mayoritaria de los magistrados fue que tras la reforma exprés del Código Penal con la que PSOE y Podemos eliminaron la sedición, «los asuntos carecerían de objeto».

La decisión está pues, por lo tanto, en manos de Wenceslao Olea, Ángel Arozamena, Ángeles Huet, Fernando Román y Pablo Lucas, actual presidente en funciones de la Sala, tras la salida de César Tolosa como miembro designado por el CGPJ para el Constitucional.

Y es que, al no existir ya el delito por el que los separatistas fueron condenados «el proceso en curso ya no es necesario, en la medida en que la tutela solicitada» al TS «ya no es susceptible» de cumplir «con la finalidad inicialmente perseguida por los recurrentes», ni de «desplegar los efectos deseados», apuntan algunos expertos. O, lo que es lo mismo, así las cosas «no se justifica la existencia del propio proceso» por la pérdida «sobrevenida del objeto». De modo que éste puede concluir «sin la necesidad de que haya un pronunciamiento expreso sobre su fondo», añaden.

Derogada la sedición, el Supremo ya archivó los recursos presentados contra el perdón del Gobierno de Pedro Sánchez a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y a los ex consejeros catalanes Josep Rull y Joaquim Forn que habían sido condenados sólo por sedición y no por malversación.

Así las cosas, más de cinco años después de la celebración del referéndum inconstitucional del 1-O, y algo más de cuatro desde que se dictase una sentencia firme contra los políticos que lo promovieron, fuentes próximas al Supremo descartan cualquier pronunciamiento relativo a la legalidad, o no, de un polémico asunto que, ante una futura y eventual ley de amnistía, ha quedado diluido en el tiempo.

La legitimidad de los partidos políticos

Cuestión distinta es la de determinar si, para concluir que el recurso ha perdido la razón de ser por la que se presentó, los magistrados dirán algo sobre la legitimación de Partido Popular, Vox y Ciudadanos para impugnar la decisión ministerial que decretó los indultos. Una arista formal que provocó, en su día, un agrio debate en el seno del Alto Tribunal y, en concreto, de la Sala a la que le corresponde zanjar el recurso.

Cabe recordar que, en enero de 2022, la misma Sección Quinta resolvió –en línea con el criterio de la Abogacía del Estado– que ninguna de ambas formaciones cumplía con los requisitos previstos en la ley para cuestionar la validez de la fórmula elegida por Sánchez para favorecer a sus socios de legislatura.

En mayo de ese mismo año, el traslado de la ponente del caso, la magistrada progresista Ángeles Huet, hizo pivotar la Sala hacia el sector conservador que, con la mayoría de su lado, admitió a trámite ambos recursos y dejó la puerta abierta a la posible legitimación de Vox y Ciudadanos. Un cambio de criterio que, en todo caso, se aplazaba hasta el mismo momento en el que se dictase la sentencia, prevista para este jueves 14.