Fundado en 1910
(I-D) La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular y diputado, Borja Sémper, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha defendido durante el pleno la enmienda de totalidad con texto alternativo registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso que permite el uso de las lenguas cooficiales'. El equipo de Feijóo ha cerrado filas con Sémper tras las críticas de algunos diputados, que en privado han admitido que no entienden que hasta en tres ocasiones utilizara el euskera en el Pleno cuando minutos antes la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, había criticado además que se usaran las lenguas cooficiales sin estar aprobada la reforma del Reglamento.
21 SEPTIEMBRE 2023;PLENO;LENGUAS;LENGUAS COOFICIALES;PINGANILLOS
Eduardo Parra / Europa Press
21/9/2023

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Borja SémperEuropa Press

Feijóo afronta su primera investidura con más apoyos parlamentarios que los que obtuvo Sánchez en las suyas

La última vez que el actual presidente del Gobierno llegó a la Moncloa lo hizo con 167 síes, cinco escaños menos que los que tiene ahora el líder del PP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno con el apoyo de 172 de los 350 diputados que configuran el Congreso, y tan solo a 4 de la mayoría absoluta. Además de los 137 representantes que configuran el grupo popular, el líder del PP cuenta con el 'sí' de los 33 diputados de Vox, y los dos restantes corresponden a los sendos parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).

Así las cosas, Pedro Sánchez se ha enfrentado a tres investiduras distintas, y en ninguna de ellas ha cosechado tantos apoyos como los que tiene ahora Feijóo. La primera ocurrió en marzo de 2016, cuando el entonces presidente Ejecutivo, Mariano Rajoy, rehusó solicitar la confianza de la Cámara, por lo que el Rey Felipe VI se lo propuso a Sánchez, que aceptó. El candidato socialista recibió el apoyo de 131 diputados, 90 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de CC, mientras que el resto 219 de los parlamentarios votaron 'no'.

Tras los comicios generales de abril de 2019, a finales de julio de ese año el actual secretario general de los socialistas fracasó en su intento de llegar a la Moncloa –124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones, entre ellas la del grupo de Podemos– por lo que España tuvo que acudir de nuevo a las urnas con una repetición electoral.

Unos meses después, el 7 de enero de 2020, Sánchez logró en segunda votación –en la que se requieren más síes que noes– la confianza de la Cámara Baja con 167 votos y gracias al acuerdo que llegó con Pablo Iglesias, el entonces líder de la formación 'morada'. Además de su propio partido, apoyaron al actual presidente del Gobierno Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, el BNG y el PNV, mientras que en contra se posicionaron, el PP, Vox, Coalición Canaria, Navarra Suma, Junts, la CUP, el PRC y Foro Asturias. En dicha investidura el líder de los socialistas requirió de las abstenciones de los 13 políticos de ERC y de los cinco de Bildu.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (dech.) y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (izq), se dan la mano durante el acto de presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 30 de diciembre de 2019.
30 diciembre 2019 Investidura, Política española, PSOE, Podemos, Gobierno de España
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
30/12/2019

El Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se dan la mano tras el acuerdo de investidura de 2020Europa Press

La moción de censura

La primera vez que Sánchez alcanzó la presidencia del Gobierno no lo hizo tras unas elecciones y una sesión de investidura, sino gracias al mecanismo de la moción de censura. En junio de 2018 el bloque 'Frankenstein' del Congreso votó a favor de Sánchez para quitarle su confianza a Mariano Rajoy, lo que provocó que el líder de los socialistas se convirtiera, con tan solo 84 diputados, en el presidente del Ejecutivo con menos escaños parlamentarios a sus espaldas.

De esta manera, en ninguna de las tres investiduras a las que se ha presentado Sánchez –dos de ellas fallidas– ha obtenido el líder del PSOE tantos votos en el Congreso como los que tiene garantizados Feijóo esta semana.

comentarios
tracking