Feijóo afronta su primera investidura con más apoyos parlamentarios que los que obtuvo Sánchez en las suyas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se presenta como candidato a la presidencia del Gobierno con el apoyo de 172 de los 350 diputados que configuran el Congreso, y tan solo a 4 de la mayoría absoluta. Además de los 137 representantes que configuran el grupo popular, el líder del PP cuenta con el 'sí' de los 33 diputados de Vox, y los dos restantes corresponden a los sendos parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).
Así las cosas, Pedro Sánchez se ha enfrentado a tres investiduras distintas, y en ninguna de ellas ha cosechado tantos apoyos como los que tiene ahora Feijóo. La primera ocurrió en marzo de 2016, cuando el entonces presidente Ejecutivo, Mariano Rajoy, rehusó solicitar la confianza de la Cámara, por lo que el Rey Felipe VI se lo propuso a Sánchez, que aceptó. El candidato socialista recibió el apoyo de 131 diputados, 90 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de CC, mientras que el resto 219 de los parlamentarios votaron 'no'.
Tras los comicios generales de abril de 2019, a finales de julio de ese año el actual secretario general de los socialistas fracasó en su intento de llegar a la Moncloa –124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones, entre ellas la del grupo de Podemos– por lo que España tuvo que acudir de nuevo a las urnas con una repetición electoral.
Unos meses después, el 7 de enero de 2020, Sánchez logró en segunda votación –en la que se requieren más síes que noes– la confianza de la Cámara Baja con 167 votos y gracias al acuerdo que llegó con Pablo Iglesias, el entonces líder de la formación 'morada'. Además de su propio partido, apoyaron al actual presidente del Gobierno Podemos, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias, el BNG y el PNV, mientras que en contra se posicionaron, el PP, Vox, Coalición Canaria, Navarra Suma, Junts, la CUP, el PRC y Foro Asturias. En dicha investidura el líder de los socialistas requirió de las abstenciones de los 13 políticos de ERC y de los cinco de Bildu.
La moción de censura
La primera vez que Sánchez alcanzó la presidencia del Gobierno no lo hizo tras unas elecciones y una sesión de investidura, sino gracias al mecanismo de la moción de censura. En junio de 2018 el bloque 'Frankenstein' del Congreso votó a favor de Sánchez para quitarle su confianza a Mariano Rajoy, lo que provocó que el líder de los socialistas se convirtiera, con tan solo 84 diputados, en el presidente del Ejecutivo con menos escaños parlamentarios a sus espaldas.
De esta manera, en ninguna de las tres investiduras a las que se ha presentado Sánchez –dos de ellas fallidas– ha obtenido el líder del PSOE tantos votos en el Congreso como los que tiene garantizados Feijóo esta semana.