Investidura
Los plazos de la investidura de Feijóo: ¿cuáles son los siguientes pasos tanto si gana como si pierde?
Este martes, 26 de septiembre, comienza el debate de investidura del candidato del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo
Después de que Su Majestad el Rey Felipe VI otorgara su confianza al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se enfrenta ahora al pleno de investidura, que tendrá lugar los días 26, 27 y 29 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
La primera sesión comenzará este martes a las 12.00 horas, hora peninsular y, tal y como señala el Reglamento del Congreso, el candidato popular expondrá sin límite de tiempo su programa político. Una vez finalizada su intervención, los grupos parlamentarios que los soliciten podrán participar, de mayor a menor representación, durante 30 minutos. Feijóo tendrá derecho a responder las veces que quiera sin límite temporal. La réplica de los grupos tendrá una duración de 10 minutos.
Mañana el debate entre los grupos parlamentarios continuará y finalizará con la primera votación, en la que Feijóo necesitará la mayoría absoluta del Congreso (176 diputados) para alcanzar la presidencia del Gobierno.
En el caso de que Feijóo no logre la mayoría absoluta, el viernes 29 de septiembre se repetirá la votación. Esta vez solo será necesario que Feijóo consiga más 'síes' que 'noes'.
Si se da este caso y Feijóo logra los apoyos necesarios, tras la votación la presidenta del Congreso tendría que reunirse con el Rey para comunicarle que el candidato popular tiene la confianza de la Cámara Baja. Una vez llevado a cabo este trámite, el Rey nombraría a Feijóo presidente del Gobierno.
¿Qué ocurrirá si Feijóo no es investido?
En el caso de que Feijóo no consiga los apoyos suficientes, el reloj comenzará a contar, pues en el plazo de dos meses un candidato del Gobierno debe conseguir la confianza del Congreso.
De este modo, el Rey repetiría la ronda de consultas que hizo antes de proponer a Feijóo y, con casi total seguridad, Sánchez sería el nuevo candidato después de que el PSOE consiguiera ser la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del 23J.
Una vez hecho esto, el Rey comunicaría a la presidenta del Congreso la nueva elección y ella convocaría una nueva fecha para el pleno de investidura, que se desarrollaría en los mismos términos que los que tuvieron lugar en la investidura fallida del líder popular.
Así, si el 27 de noviembre Sánchez volviese a fracasar, el Rey tendría que disolver las Cortes y realizar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en nuestro país. Tal y como establece la Ley Electoral, el 28 de noviembre se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de nuevas elecciones generales y, pasados 47 días obligatorios, los comicios se celebraría el domingo 14 de enero.