Fundado en 1910

El heroico trabajo de los agentes de cuatro patas que lo dan todo por nuestra seguridad

El Debate visita la academia canina donde se adiestra a los perros de la Policía Nacional

Cuando actúan presentan el aspecto más fiero que se pueda imaginar, pero a una palabra de su guía, se convierten en los seres más sociables que alguien pueda conocer. De hecho, esa es una de las premisas sobre las que trabajan los agentes de la Unidad Canina de la Policía Nacional a la hora de seleccionar un perro al que adiestrar para sumarlo a las labores de protección y salvaguarda de los ciudadanos, según explica el Jefe de la Unidad de Guías caninos de la Policía Nacional, Juan Antonio Sanz.

«Necesitamos que mucho instinto de caza, de presa, porque es como los vamos a premiar y luego necesitamos que sean perros muy sociables, que no les imponga ningún entorno ni la gente», explica Juan Antonio Sanz.

El Debate ha visitado la Academia Canina que la Policía Nacional tiene en Madrid y donde ha podido comprobar no solo la eficacia que tienen los perros a la hora de trabajar, sino la confianza que pueden tener los ciudadanos ante el minucioso trabajo de los canes y de sus dueños.

Unos 170 animales pertenecen a la Unidad Canina de Madrid, pero en el conjunto de España hay alrededor de 20 unidades caninas distribuidas en diferentes ciudades. Eso sí, todas han pasado por la academia de Madrid para formar a los mejores agentes, a los mejores perros policía.

Adiestramiento

Su adiestramiento dura alrededor de ocho meses para realizar las labores más complicadas, que son las de detección de explosivos ya que tienen no solo que detectar el posible material explosivo, sino que tienen que trabajar a distancia de su guía, lo que siempre complica más la relación entre ambos distintivos del binomio.

Tal y como explican los propios guías caninos, la coordinación, la complicidad y la colaboración entre perro y guía es fundamental para que los animales realicen su función de la forma más eficaz posible. Porque cada perro no obedece más que a su guía, a su dueño.

Y éste solo trabajo con su perro. Bueno, en realidad, cada guía canino cuenta con dos perros, uno experto en detección de explosivos y otro perro de cualquiera de las especialidades que también se instruyen en la Academia Canina.

En el documental que acompaña a esta información se puede ver y comprobar todo el abanico de trabajos de estos perros: incendios, droga, explosivos, rastreo de humanos, defensa,...