Las CC.AA del PP bloquean la norma de Igualdad que regula las ayudas a víctimas sexuales por ser una «chapuza»
La Comunidad de Madrid ha tachado de «una nueva aberración jurídica protagonizada por el Gobierno de Sánchez e Irene Montero» la normativa del Ministerio de Igualdad
La Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta –todas ellas gobernadas por el Partido Popular– han conseguido con su voto en contra que se excluya del orden del día de la de la Conferencia Sectorial de Igualdad el Real Decreto del Ministerio de Igualdad por el que se regulan las ayudas económicas a víctimas de violencia sexual establecidas en la ley del 'solo sí es sí'. Según ha expresado la Comunidad de Madrid a El Debate su 'no' se debe a que consideran que la norma es una «chapuza jurídica», .
Un año de la ley de Irene Montero
Vox propone volver al Código Penal anterior a la ley del 'solo sí es sí' y endurecer las penas
Además, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de Madrid, Ana Dávila, ha manifestado, en declaraciones posteriores a la reunión, que este real decreto «sitúa en desigualdad de derechos a unas víctimas sobre otras y obliga a las mujeres a atravesar por un proceso complejo» a la hora de solicitar las ayudas. En consecuencia, ha afirmado que la normativa de Igualdad «provocará la revictimización» de las víctimas.
El Ministerio encabezado por Irene Montero habría incumplido el reglamento de la Conferencia «al enviar tarde a las CC.AA. para su estudio el texto de la norma». Igualmente, desde la Comunidad de Madrid sostienen que la normativa que se ha intentado materializar «está plagado de lagunas y contradicciones, y no tiene rigor jurídico».
«El texto pretende hacer pasar a las mujeres que sufren violencia por un proceso excesivamente complejo a la hora de solicitar ayudas, que va a dar lugar a su revictimización. En definitiva, una nueva aberración jurídica protagonizada por el Gobierno de Sánchez e Irene Montero. Ayer mismo conocimos que un violador de dos mujeres se ha beneficiado, doblemente, por la ley más indigna de la democracia», han agregado.
Las modificaciones del 'solo sí es sí'
La Comunidad de Madrid ha relatado que «desde la ley de 2004 de violencia de género se tramitan las ayudas por violencia de género por la pareja o expareja. La ley del 'solo sí es sí' las refuerza incluyendo también como beneficiarias de esas ayudas a víctimas de violencia sexual». Sin embargo, han apostillado que «el problema está en que las de violencia de género solo las reciben cuando cobran menos del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y las de violencia sexual cuando cobran menos del SMI».