Mallorca encarga una auditoría para saber qué falló con los 16 casos de abuso sexual de menores tuteladas
Además, desvela que el IMAS ha puesto en conocimiento de las autoridades policiales tres posibles nuevos casos
El nuevo Gobierno de Mallorca liderado por el PP ha cumplido uno de sus compromisos electorales. El Consell ha anunciado haber puesto en marcha una auditoría externa con la que conocer con «exactitud qué falló» en relación a los 16 casos de explotación sexual de menores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de la pasada legislatura.
El propósito de este análisis es mejorar en la protección de los menores por parte del IMAS, que tiene bajo su tutela a unos 1.000 chicos y chicas, de los que casi 400 viven en sus centros gestionados de manera directa o concertada.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), y el conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, han presentado este miércoles esta iniciativa en una rueda de prensa en la que han acusado al anterior gobierno de la institución y su presidenta, Catalina Cladera (PSOE), de ocultar estos 16 casos que están siendo investigados por la Justicia y que convirtieron a Mallorca en «la vergüenza de Europa» tras destaparse en la prensa.
«Apostamos por la transparencia absoluta» y por incrementar la protección y la calidad de vida de los menores tutelados, ha afirmado Galmés, que ha explicado que la intención de la auditoría, cuyo coste está aún por concretar, es evitar nuevos casos de menores que se ausenten de los centros tutelados y se prostituyan a cambio de dinero.
La auditoría analizará de «manera objetiva» toda la gestión del IMAS y los menores, no solo los casos de abusos sexuales, para mejorar este servicio público. El propósito, ha insistido Sánchez, es «potenciar» lo que ya se está haciendo bien" y corregir lo que sea necesario. En ningún caso, ha querido dejar claro, la auditoría responderá a un «análisis político» de la gestión del IMAS, sino que tendrá un carácter técnico.
Tres posibles nuevos casos
Sánchez ha revelado, además, que el IMAS ha puesto en conocimiento recientemente de las autoridades policiales tres posibles nuevos casos de abusos sexuales a menores que se están analizando. «Nuestro deber es proteger a los menores y el anterior ejecutivo (del Consell) les dejó de la mano de Dios e intentó tapar este escándalo» con la creación de una comisión de expertos, ha criticado Galmés.
A día de hoy, el IMAS cuenta con 395 plazas de residencia para menores tutelados, de las que 332 corresponden a pisos de 13 entidades privadas concertadas con la administración pública. Prácticamente todas las plazas están ocupadas, por lo que el Consell trabaja para incorporar próximamente 48 plazas más.
En octubre del año pasado, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hizo público un informe que recogía una serie de propuestas de mejoras del sistema de protección de menores tutelados en Baleares para dotarlo de más «personal, fondos y profesionalidad de las plantillas» y evitar que se den más casos de abusos sexuales.