Fundado en 1910
El monolito en honor a Fernando Buesa y su escolta ha aparecida vandalizada con pintura

El monolito en honor a Fernando Buesa y su escolta ha aparecida vandalizada con pinturaFundación Fernando Buesa Blanco

Atacan con pintura el monolito en honor al socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa

Desconocidos han manchado con pintura negra la plaza en la que se recuerda al que fuera vicelendakari y a su escolta, Jorge Díez

Uno o varios desconocidos han vandalizado esta pasada noche el monolito que hay en memoria del dirigente socialista que fue vicelendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria, donde fueron asesinados por ETA el 22 de febrero de 2000.

La placa en la que recordaba a los dos asesinados ha sido rociada con pintura negra, lo que impide leer «Defendieron la paz y la libertad de todos, les arrebataron su vida. Les recordamos y mantenemos su compromiso para seguir estos valores».

Ha sido la propia Fundación Fernando Buesa Blanco erigida en honor al político vasco quien ha denunciado esta vandalización. «El discurso de ocio sigue presente en nuestra sociedad, y lejos de ignorarlo, debemos condenarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo», han explicado desde la Fundación a través de las redes sociales.

No es la primera vez que los proetarras atacan la memoria del que fuera secretario general del PSE de Álava y vicelendakari del Gobierno vasco. En el año 2020 fue su propia tumba la que apareció cubierta de pintura roja.

comentarios
tracking