Cámara Alta
El PP plantea agravar el enaltecimiento al terrorismo tras el auge de los homenajes de Bildu a etarras muertos
A la vez que Sumar ha propuesto eliminar el enaltecimiento al terrorismo en el Congreso, el Grupo Popular en el Senado –donde cuenta con mayoría absoluta– ha presentado una proposición de ley para modificar el Código Penal y agravar este delito. El mencionado tipo penal castiga con penas de cárcel de uno a tres años a los que exaltan con «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas».
En su exposición de motivos, los 'populares' subrayan que el enaltecimiento al terrorismo «fue introducido por razones de política criminal, fundamentalmente para luchar contra los homenajes, y demás actos de enaltecimiento que tenían lugar en relación al terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista ETA, así como actos de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares», pero hoy en día «se ha extendido a la persecución de otras formas de apoyo y justificación del terrorismo, como es el yihadista».
Igualmente, el PP menciona que cuando las acciones que suponen una justificación del terrorismo «son vertidas por autoridades, funcionarios públicos o representantes de partidos políticos, los cuales, en atención a dicha condición, gozan de un estatus y plataforma que hace que sus mensajes lleguen a un gran número de personas», generan «unos sentimientos de base y endurecimiento de un ideario ya integrado entre el sector más radical y afín a la lucha armada» que «necesariamente requieren la respuesta punitiva por parte del Estado».
Así pues, el Grupo Parlamentario liderado por Javier Arenas propone en un nuevo articulado que si un político, o un funcionario público, comete el delito de enaltecimiento al terrorismo sea castigado con una pena de un año y medio a tres años de cárcel; así como con la inhabilitación de empleo y cargo público y de derecho de sufragio pasivo –que no puedan ir en listas electorales– durante de uno a cinco años.
«Cuando los hechos fueran cometidos por autoridad, funcionario público o representante de un partido político, serán castigados con las penas previstas en el apartado anterior, en su mitad superior y multa de tres meses y un día a doce meses, y en todo caso inhabilitación especial para cargo o empleo público y derecho de sufragio pasivo, por tiempo de uno a cinco años», indica la nueva redacción
Bildu respalda los homenajes
A finales del pasado mes de septiembre, Bildu se negó a condenar en el Parlamento Vasco los homenajes a etarras ya que los enmarcó dentro de la «libertad de expresión», y reconoció estar a favor de los presos. Asimismo, el jueves 14 de ese mismo mes se realizó en Bilbao un acto en honor a Arkaitz Otazua, miembro de ETA que murió en 2003 en un intento de asesinato contra agentes de la Ertzaintza, y a Iñaki Fernández de Nogaro, terrorista vasco muerto en 2005 tras una enfermedad. A este encuentro para reivindicar la figura de los dos exetarras fueron numerosas personas convocados por Sortu, formación que lideró Otegi hasta 2017 y que hoy forma parte de Bildu.
Si la iniciativa presentada ahora por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado fuese aprobada, algo previsible por su mayoría absoluta, se remitiría al Congreso de los Diputados para su tramitación.