Fundado en 1910
La última reunión del comité de dirección del PP

La última reunión del comité de dirección del PPDavid Mudarra/ PP

El PP, a la espera

Feijóo da pistas sobre los cambios que prepara en el PP con sus dos primeros nombramientos

En medio del hervidero de rumores, el líder de los populares da galones a los veteranos Carlos Aragonés y Manuel Cobo en el Congreso. Su decisión sobre Gamarra condicionará los demás movimientos

Alberto Núñez Feijóo hizo este martes sus dos primeros movimientos en clave interna, en medio del hervidero de rumores en el que se ha convertido el PP. El líder de los populares eligió a dos veteranos como Carlos Aragonés y Manuel Cobo para presidir las dos comisiones del Congreso que le corresponden al PP en esta legislatura, según confirmaron fuentes del partido a El Debate.

Aragonés, que lleva tres décadas como diputado (aunque interrumpidas) y fue director del Gabinete de José María Aznar, será el presidente de la Comisión de Peticiones. Cobo, quien fuera vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, repescado para la política por Feijóo para sorpresa de muchos, presidirá la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Feijóo va a seguir apostando por la experiencia y la hoja de servicios en sus nombramientos

Los dos nombramientos dejan entrever la apuesta de Feijóo por la experiencia y la hoja de servicios, también para esta travesía por el desierto de la oposición que los populares tienen por delante (si hay Gobierno). El líder del PP siempre ha creído que hay una generación de políticos de primer nivel de la que Pablo Casado prescindió injustamente, en nombre de la renovación. De ahí que, cuando elaboró las listas electorales, repescara para el Congreso a dirigentes que habían ocupado altas responsabilidades con Mariano Rajoy y a los que Casado había enviado al Senado, como Carlos Floriano y Rafael Hernando.

Manuel Cobo vuelve a la política ocho años después de dejarla

Manuel Cobo, durante una entrevista en El DebatePaula Argüelles

Los de Aragonés y Cobo son dos nombramientos que, además, llevan un mensaje implícito que todos en el PP han entendido a la primera: el presidente del partido hará los cambios en el organigrama que él y solo él quiera hacer, sin aceptar presiones. Y con total secretismo hasta la hora de la verdad. Porque, en las últimas semanas, en los círculos populares reinan las especulaciones, los nervios, las quinielas, los rumores y las filtraciones interesadas. Un clásico en el PP en tiempos de mudanza, y éste lo es.

De hecho, eso es lo único que ha confirmado Feijóo hasta la fecha: que habrá «ajustes» en el Congreso, en el Senado y en el partido después de que Pedro Sánchez sea investido presidente, si es que lo consigue. Porque entonces empezará «una nueva etapa», según afirmó en Onda Cero a principios de octubre.

Entre las fuentes consultadas por El Debate en distintos niveles del partido son mayoría quienes auguran que los mayores cambios serán en las direcciones de los grupos parlamentarios. Y, en cambio, menores en la estructura del partido hasta la próxima celebración de un Congreso nacional para el que aún queda. Si acaso, aventuran algún fichaje para ese comité de dirección y la probable salida del actual vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. Por una cuestión de institucionalidad: Rollán es ahora presidente del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

Pedro Rollán, en el instante de ser elegido presidente del Senado.

Pedro Rollán, en el instante de ser elegido presidente del Senado.EFE.

En el Congreso

Las miradas están puestas en la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Todos los sondeados coinciden en que, con toda probabilidad, Gamarra dejará una de las dos responsabilidades que ahora ostenta, lo que provocará un movimiento en cadena. Son más los que apuestan por que, de los dos cargos, abandonará la Portavocía en la Cámara Baja, y es ahí donde entra el baile de nombres. Han salido a la palestra los de Esteban González Pons, Borja Sémper, Carmen Fúnez y Elías Bendodo, aunque las opiniones al respecto están repartidas.

Gamarra dejará uno de sus dos cargos, lo que provocará un movimiento en cadena

Cuando Feijóo fue designado presidente del PP decidió dejar a Gamarra como portavoz en el Congreso, a quien había nombrado Casado. Puesto que Feijóo partía con el hándicap de que hasta las elecciones generales no iba a ser diputado, así que optó por no hacer experimentos en el grupo parlamentario en la Cámara Baja. También siguieron y siguen en esa dirección del grupo popular en el Congreso Isabel Borrego, Pablo Hispán, Macarena Montesinos, Carlos Rojas y Jaime de Olano. Los nombres de todos ellos están en el alero, porque no hay nadie en ese equipo que tenga la continuidad asegurada.

En el partido

A su llegada a la Presidencia del partido, Feijóo también encomendó a Gamarra la Secretaría General y situó justo por debajo como coordinador a Bendodo, hombre de confianza del presidente Juanma Moreno. Completa la terna más poderosa de Génova 13 el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, quien fuera secretario general del PPdG. En este tiempo, Gamarra y Tellado han ganado galones en el PP de Feijóo por su hacer en el partido, pero en cambio sobre Bendodo hay opiniones encontradas. Especialmente después del fiasco que supusieron las elecciones generales, cuya campaña dirigió el malagueño.

En su núcleo duro, el presidente solo ha hecho un cambio en este año y medio. El pasado mes de marzo lo amplió con dos nuevas vicesecretarías: una de Cultura y Sociedad Abierta para el portavoz de campaña, Borja Sémper; y otra de Estudios, para la diputada por Albacete Carmen Navarro. Hasta entonces Navarro había ocupado la Vicesecretaría de Políticas Sociales, para la que Feijóo fichó a Carmen Fúnez, un valor en alza. No obstante, como la formación se zambulló de lleno en dos campañas electorales consecutivas, el desarrollo de esas tres vicesecretarías quedó por hacer.

En el Senado

Por lo que respecta al grupo parlamentario en el Senado habrá cambio de portavoz sin lugar a duda. El que lo fue la legislatura pasada, Javier Maroto, es desde agosto vicepresidente de la Cámara. En ese momento, el veterano Javier Arenas aceptó la petición de Feijóo para ocupar provisionalmente la Portavocía, pero solo hasta que el jefe de los populares hiciera los cambios previstos. Dos de sus tres portavoces adjuntos actuales están también curtidos en mil batallas: José Manuel Barreiro, que fue portavoz del PP en el Senado en tiempos de Rajoy, y José Antonio Monago, expresidente de Extremadura.

Todos en el PP están a la espera de Feijóo. Y Feijóo, a la espera de que Sánchez sea investido presidente. O de que fracase en sus negociaciones y haya nuevas elecciones el 14 de enero.

comentarios
tracking