La izquierda propalestina secunda decenas de actos contra Israel que blanquean al régimen islámico
El Partido Comunista, miembro de Sumar, ha llamado a la «movilización masiva» por Palestina y el sindicato de estudiantes ha convocado una «huelga general estudiantil el próximo jueves 26»
El pasado martes más de 10.000 personas –30.000 según los organizadores– se concentraron en el centro de Madrid para criticar «el genocidio en Palestina». Bajo proclamas como «Israel asesina del pueblo palestino» o «¡Allahu akbar!» (Alá es grande) se desplazaron los manifestantes desde la Estación de Atocha hasta la Puerta del Sol. A la protesta acudieron numerosos líderes de la izquierda española; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el diputado de Sumar, Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, entre otros.
Entre los principales organizadores de la concentración en Madrid se encontraba la entidad propalestina Samidoun, que apoya a la «resistencia» en Gaza y que el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz, ha prohibido en Alemania. «Una organización como Samidoun cuyos miembros celebran en la calle brutales actos de terrorismo será prohibida en Alemania», aseguró el canciller en el Parlamento teutón.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) emitió el pasado miércoles 17 de octubre un comunicado en el que hacía «un llamamiento al conjunto de la sociedad gallega a participar en todas las movilizaciones que se puedan producir en Galicia para denunciar la situación que se vive en Palestina». De hecho, la formación nacionalista gallega ha sido de los partidos políticos que más se han mostrado a favor de la población de Gaza, y el 9 de octubre ya se congregó en Santiago de Compostela para mostrar su apoyo a Palestina.
Gijón y Barcelona
Este jueves 18 de octubre una plataforma de entidades propalestinas ha convocado una manifestación en la ciudad asturiana de Gijón para denunciar el «genocidio» del Estado de Israel frente al legítimo «derecho a la defensa» que ha ejercido Hamás, según informó Europa Press. La concentración la anunció en el Consistorio municipal el miembro de la Ejecutiva del Comité de Solidaridad de la Causa Árabe, Miguel Ángel San Miguel, quien aseguró que mientras haya ocupación, «habrá conflicto». En la rueda de prensa estuvo acompañado por la concejal de Izquierda Unida, Noleia Ordieres, y la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez.
Además, tras el misil caído en el un hospital en la Franja de Gaza, que causó la muerte a más de 500 personas, la Comunidad Palestina de Cataluña reclamó, de manera «urgente» una manifestación en Barcelona –«porque Israel ha asesinado a más de 1000 personas»– que se realizó en el Paseo de Gracia en la jornada de ayer a las 20 horas. En la Ciudad Condal ya hubo una concentración propalestina el pasado 14 de octubre, organizada por Samidoun, a la que acudieron unas 700 personas.
El PCE pide movilizaciones masivas
El Partido Comunista de España (PCE) –única formación a la que está afiliada la líder de Sumar, Yolanda Díaz– ha emitido un comunicado en el que llama a la «movilización masiva para detener esta barbarie que dura 75 años». De igual manera, proponen «llevar a los dirigentes del régimen sionista ante la Corte Penal Internacional para que respondan por los graves crímenes contra la humanidad, para que ninguno quede en la impunidad».
A su vez, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una «huelga general estudiantil el próximo jueves 26 de octubre» en la que pretenden «vaciar las aulas y participar en las concentraciones y acciones que celebraremos a las 12h, para decirles a nuestras hermanas y hermanos de Palestina que no están solos y que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se reduce a escombros y a un mar de sangre Gaza».
«La hipocresía que estamos viviendo por parte de los presidentes de Occidente no tiene límites. Los mismos que ahora tachan a toda la población palestina de 'terroristas' y que tienen a sus medios de comunicación trabajando a todo gas para justificar el terrorismo de Estado de Israel, son quienes permiten una salvaje ocupación militar», expresan desde el sindicato de estudiantes
Igualmente, para este fin de semana ya hay convocadas numerosas manifestaciones contra el «genocidio» en Palestina en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o San Sebastián; a las que se espera que se unan todavía más concentraciones.