Irene Montero revela el desajuste en la izquierda: Podemos no está al tanto del pacto PSOE-Sumar
Desde el Parlamento Europeo, Montero negó conocer los detalles del pacto entre ambos partidos para formar un Gobierno de coalición
Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones y miembro destacado de Podemos, ha afirmado desde Bruselas que su partido no estaba al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Sumar.
Durante sus declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo, negó conocer los detalles del pacto entre ambos partidos para formar un Gobierno de coalición, en caso de que Pedro Sánchez logre su investidura.
«Efectivamente, no conocemos los detalles del acuerdo y cuando leamos el documento les podremos hacer una mejor valoración», fueron las palabras exactas de Montero, evidenciando así la falta de comunicación y coordinación entre los partidos de izquierda en España.
Su desconocimiento del pacto no solo resalta las tensiones internas existentes, sino que también pone de manifiesto la indiferencia de Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, hacia Podemos, al no informarles de un pacto de Gobierno de tal magnitud.
Igualdad de género
La ministra en funciones se encontraba en el Parlamento Europeo participando en un evento organizado con motivo de la Semana Europea de la Igualdad de Género.
Durante su intervención, Montero no solo habló sobre el desconocimiento de Podemos acerca del acuerdo entre PSOE y Sumar, sino que también destacó los avances de España en materia de igualdad de género.
«España ocupa por primera vez el cuarto puesto entre los países que más respetan y más trabajan para la igualdad de género. El Partido Popular dejó a España en el puesto 11, cuando nosotras llegamos estábamos en el noveno, y ahora estamos en el cuarto», afirmó Montero.
Está siendo la semana del número cuatro para España, ya que ayer la agencia europea Eurostat reveló que también somos el cuarto país de la Unión Europea con mayor deuda sobre su PIB.
«Creo que queda claramente demostrado que el feminismo es el motor de la democracia. Hoy España es un mejor país gracias a las políticas feministas y sobre todo gracias a su movimiento feminista. Vamos a intentar conseguir que este Gobierno siga profundizando en esas iniciativas feministas», agregó la ministra, subrayando el compromiso de su partido con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
En cuanto al acuerdo entre PSOE y Sumar, tiene una duración prevista de cuatro años, incluye medidas en materia laboral, vivienda, cambio climático y derechos sociales, y tiene como objetivo «seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».
Entre las medidas más destacadas del acuerdo se incluyen la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda y una reforma fiscal justa.