Desavenencias en la coalición
Sumar desmiente a Podemos y asegura que les informaron «al minuto» de la negociación con el PSOE
La portavoz de la formación 'magenta' ha expresado que no contempla que los cinco diputados de Podemos puedan desmarcarse del apoyo a Sánchez
Podemos pide ministerios tras intentar boicotear el acuerdo PSOE-Sumar
Después de que la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, comunicara desde Bruselas que su partido no estaba al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Sumar, la portavoz de la coalición 'magenta' en el Congreso, Marta Lois, ha relatado que informaron a la formación 'morada' de la negociación con los socialistas: «Han estado al tanto», «al minuto». Además, Lois ha aseverado que Podemos «no va a tener ningún problema» en apoyar el pacto de Gobierno alcanzado con el PSOE.
La portavoz de Sumar también cree Podemos respaldará el acuerdo con el PSOE porque las medidas que contiene para repetir el Ejecutivo de coalición son «claramente apoyadas e identificadas» por el grupo parlamentario al completo desde el punto de vista ideológico, ha dicho en declaraciones a RNE y Radio Galega.
Lois ha indicado que el secretario de Estado de Derechos Sociales y negociador de Sumar, Nacho Álvarez, trasladó a Podemos y al resto de fuerzas de la confluencia cómo avanzaban las conversaciones con el PSOE y qué medidas contenía el acuerdo hasta que se firmó.
La portavoz de Sumar ha asegurado que no contempla que los cinco diputados de Podemos puedan desmarcarse del apoyo al candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. «Estamos seguros» de que va a haber un apoyo «conjunto», ha señalado.
Ha manifestado que la agenda social del acuerdo forma parte del «ADN» del grupo parlamentario y no cree que partidos como Podemos, Izquierda Unida o Compromís, a los que ha citado como miembros del grupo, muestren en algún momento diferencias ideológicas con las medidas, ha insistido.
La negociación con Junts
Preguntada por qué el pacto no menciona la posible amnistía a los encausados en el procés, ha argumentado que el acuerdo con los socialistas se ha centrado en la agenda social, al tiempo que ha reivindicado que Sumar nunca ha ocultado que apuestan por una amnistía.
En este sentido, Lois ha señalado que se sigue negociando desde la discreción con Junts y ERC para que apoyen la investidura de Sánchez, mostrándose esperanzada de que «llegarán a buen puerto».
Sobre que posibles socios como el PNV avisen con preocupación de que algunas medidas del pacto PSOE-Sumar pueden invadir competencias autonómicas como los impuestos a banca y energéticas, ha sostenido que el acuerdo es «viable», a la par que ha apostado por trabajar, «como siempre», desde el diálogo social.
Y en cuanto a que el PP denuncie que el Gobierno en funciones no se somete al control del Congreso, Lois ha dicho que no comprende las críticas y ha calificado de «deslealtad» que el partido de Alberto Núñez Feijóo se dedique a controlar al Ejecutivo desde el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.