La llegada de inmigrantes a Canarias en 2023 supera ya la de la crisis de los cayucos de 2006
Las 739 personas llegadas este sábado a El Hierro rompe el registro que marcó un antes y un después en la historia de la inmigración ilegal
La inmigración ilegal en las Islas Canarias ha superado este sábado un hito que se había logrado hace nada más y nada menos que 17 años. El número de inmigrantes llegados a las Islas Canarias en 2023 ha superado al número que se registró en la llamada 'Crisis de los Cayucos' de 2006 con la llegada de más de 700 inmigrantes solo este sábado.
El peor día de la llamada 'crisis de los cayucos' de 2006, el 18 de agosto de aquel año, llegaron a diferentes puntos de Canarias un total de 512 personas. Un día después fueron 324 y el siguiente, 432. En total, a lo largo de todo aquel año, llegaron a Canarias 31.678 inmigrantes ilegales en una oleada que multiplicaba las cifras alcanzadas en los años anteriores y en los posteriores.
Este año no solo ya se ha superado esa cifra total puesto que hasta el momento han llegado 31.686 inmigrantes ilegales, sino que se ha pulverizado muy de largo el número de inmigrantes llegados en un solo día. Hoy, 739.
Aquella oleada de cayucos puso en el vocabulario español el nombre de ese tipo de embarcación propia de la costa occidental de África. Supuso un antes y un después en el control de la inmigración ilegal del África Subsahariana y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero regó de dinero los países africanos para que controlaran la inmigración en origen y envió también equipos españoles para que trabajaran sobre el terreno.
Un trayecto inviable en cayuco
1.450 kilómetros de Senegal a El Hierro: crece la sospecha de que las mafias usan barcos nodriza con inmigrantes
Sin embargo, en este 2023 se ha superado aquellas cifras sin que se haya puesto ningún nombre a esta crisis y eso que todavía quedan prácticamente dos meses para que concluya el año. Y el récord es todavía mucho más récord si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las llegadas de cayucos se han producido en los últimos cuatro meses. Como muestra, en los primeros seis meses del año habían llegado hasta las costas de El Hierro un total de 9 inmigrantes ilegales. Desde aquel 30 de junio, son ya cerca de 15.000 los que han arribado al puerto de La Restringa.