Fundado en 1910

Los agentes de la Policía Nacional utilizaron numerosos botes de gases lacrimógenosAlfonso Úcar

Interior defiende el uso de gases lacrimógenos en la protesta de Ferraz

Niega que la Policía recibiera órdenes políticas y asegura que se utilizó el «material adecuado»

El Ministerio del Interior ha defendido el uso de los gases lacrimógenos en los incidentes producidos este lunes en la protesta desarrollada frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid contra el pacto socialistas con los independentistas catalanes y que provocó, además de la disolución de la protesta, varias atenciones médicas a personas mayores.

El Ministerio que dirige Grande-Marlaska negó que se dieran órdenes políticas a los agentes de la Policía para actuar. «El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes», han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP.

Las fuentes de Interior consultadas por Europa Press han señalado que la Policía Nacional «actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia».

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado el uso este lunes por la tarde-noche en Ferraz de balas de fogueo disuasivas, aunque no pelotas de goma. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como 'antidisturbios', también recurrieron a botes de humo o fumígenos, así como puntualmente a botes de gas lacrimógeno.

Las cargas policiales, según estas fuentes policiales, se iniciaron tras varios avisos de los agentes debido a que un grupo de manifestantes, algunos encapuchados para cubrirse el rostro, trató de rebasar el cordón policial formado por vallas que impedían el paso a la sede del PSOE, con el lanzamiento de objetos como botellas de cristal contra los agentes.

La actuación policial dejó ayer tres detenidos y se intervinieron palos, barras de hierro e incluso una pala, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press.