El CIS sitúa al PP con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE en plena negociación de la amnistía
Tezanos atribuye a la formación de Alberto Núñez Feijóo una estimación de voto del 33,9 % frente al 31,3 % del partido de Pedro Sánchez
El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de noviembre sitúa al Partido Popular con una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSOE, que pierde punto y medio respecto al último sondeo de estimación de voto, en pleno contexto de las negociaciones de la amnistía con los partidos separatistas a cambio de su apoyo en la investidura.
En concreto, el CIS que dirige José Féliz Tezanos atribuye a la formación de Alberto Núñez Feijóo una estimación de voto del 33,9 % frente al 31,3 % del partido de Pedro Sánchez. En tercer lugar sitúa a Sumar, con un 11,8 % tras perder un punto en un mes, y la cuarta es para Vox, que repite en el 10 % como en el mes de octubre.
La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Sánchez, que incluye la amnistía para los participantes en el procés encausados desde 2012 y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, entre otras cosas.
El acuerdo se dio a conocer el mismo día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor por la noche, dos días después de que Sánchez hubiera defendido por primera vez públicamente la amnistía, en contra de lo que sostuvo durante la campaña electoral.
No es habitual que el CIS coloque al PP en primera posición, ni con cierta ventaja sobre el PSOE. Solo había ocurrido recientemente en los barómetros de julio previos a las elecciones generales del 23-J. No obstante, en el último sondeo, correspondiente al mes de octubre, el organismo público daba la victoria a Sánchez pero con solo cuatro décimas por encima de los populares, un 32,6 % frente al 32,2 %, cuando ya entonces estaba la amnistía en el centro del debate político.
En el barómetro de este mes, no es hasta la pregunta número 8 cuando entra en juego la cuestión política, dado que en las primeras se pregunta por el cambio climático, la invasión de Ucrania, la guerra en Oriente Próximo, la asistencia sanitaria, el cambio horario y la situación económica. Al cuestionar a los entrevistas sobre cuál cree que es el principal problema que existe en España, la mayoría, un 12,3 % señalan que los problemas políticos en general. Más adelante, cuando se pregunta quién preferiría que fuese presidente del Gobierno, gana Sánchez con el 27,7 %, seguido de Feijóo, con el 21 %, y un 20 % responde que ninguno de los principales líderes políticos.