Fundado en 1910
La luna de miel de Sánchez con los medios internacionales parece llegar a su fin

La luna de miel de Sánchez con los medios internacionales parece llegar a su fin

Repercusión internacional

El diario 'Politico' saca los colores a Sánchez: amnistía para mantenerse en el poder

El medio más influyente en la UE señala la manipulación evidente de la opinión pública para justificar su cambio de postura

El presidente socialista en funciones Pedro Sánchez ha tenido siembre buena prensa. Es un político con buena planta, sabe aguantar el tipo en situaciones incómodas, tiene labia y se ofrece al mejor postor en los momentos adecuados. Pero esa luna de miel mediática parece que llega a su fin.

Las manifestaciones que han tenido lugar este pasado fin de semana por toda España, las constantes concentraciones frente a las sedes socialistas, los comunicados de diversas asociaciones civiles y judiciales, así como la presión ejercida por miles de ciudadanos a título individual, han removido los cimientos de una Unión Europea acostumbrada a mirar para otro lado en lo que respecta a la violación del Estado de derecho en España.

Los golpes a Sánchez y al proceso de radicalización del PSOE ya no son aislados o puntuales. Los socialistas han puesto en numerosas ocasiones de ejemplo a medios internacionales para justificar sus acciones cuando estos avalaban su proceder. Ahora que ocurre lo contrario, callan.

El medio online Politico es uno de los más influyentes en cuanto a asuntos europeos se refiere. La mayoría de los trabajadores de la UE lo tiene como referente para enterarse de lo que ocurre en todos los confines del espacio comunitario.

Con una clara tendencia hacia la izquierda, su línea editorial coincide con la actual mantenida desde Bruselas. Y, cuando no es así, se encargan de que se vuelva al redil lo antes posible.

Es uno de los medios internacionales que menos reparos ha tenido a la hora de sacar las vergüenzas de un PSOE dispuesto a todo con Pedro Sánchez a la cabeza.

No se debe olvidar que el proceso de disolución de la nación española, el ataque a la independencia judicial y el fin de la separación de poderes está teniendo lugar al mismo tiempo que Sánchez ocupa la presidencia del Consejo Europeo.

La presión sobre las instituciones europeas por esta agresión al Estado de derecho de un Estado miembro -y por lo tanto a una de las condiciones de Bruselas para formar parte del club- no tiene parangón.

Mentir para mantener el poder

Politico se ha hecho eco del amplio abanico de políticos, partidos, jueces e intelectuales que están advirtiendo de la crisis constitucional que se avecina si se aprueba la ley de amnistía para investir a Pedro Sánchez durante cuatro años más.

Reconoce que el líder socialista ha mentido a los españoles al oponerse a la amnistía a los culpables del golpe del 1-O de 2017 y que el cambio de postura se debe exclusivamente a una necesidad de mantenerse en el poder.

Asimismo, advierte de la evidente interferencia en la separación de poderes que supondría la creación de comisiones de investigación parlamentarias para evitar el lawfare, algo que tilda de «obsesión» por parte de Carles Puigdemont y su séquito.

Por otro lado, recuerda este medio que Sánchez ha recorrido Europa durante los últimos años hablando de las bondades de la solidaridad entre los países miembros al mismo tiempo que la elimina a nivel interno.

Que el líder socialista pidiera más dinero a los países del norte de Europa y luego permitiera una evidente insolidaridad fiscal en España no se entiende sin que la imagen del presidente español -y por extensión la de todos los españoles- se erosione en la esfera internacional. Y más aún presidiendo la Internal Socialista.

«No le digan al canciller alemán Olaf Scholz que, dentro de España, Sánchez está de acuerdo con la petición de Junts de que Cataluña se quede con el 100 por cien de los impuestos recaudados allí», escribe Politico.

Esto puede ser una bola de nieve imposible de parar si los eurodiputados españoles y los grupos a los que pertenecen son capaces de explotarlo políticamente en las instituciones europeas. Al fin y al cabo, se está hablando del bolsillo de otros socios europeos en un momento en donde lo que no sobra, precisamente, es dinero.

Este lunes, el PPE ha solicitado que se lleve a pleno de la semana que viene en Estrasburgo un debate sobre la amnistía y la erosión del Estado de derecho.

«El Grupo PPE está extremadamente preocupado por el deterioro del Estado de derecho en España tras el intento de los socialistas de ganarse el apoyo de los separatistas catalanes. Las disposiciones del pacto de amnistía que han firmado corren el riesgo de vulnerar la separación de poderes y socavar la independencia judicial», afirman el presidente Manfred Weber y Dolors Montserrat, vicepresidenta de los populares europeos y responsable de la representación española.

Los separatistas niegan la versión oficial

Los golpes bajos no han parado ahí. Politico se ha hecho eco de las declaraciones de Aleix Sarri, jefe de la oficina del expresidente fugado Puigdemont, en las que niega rotundamente que este pacto suponga renunciar a la unilateralidad, tal y como están asegurando el Gobierno español y medios afines como La Ser, El País o RTVE desde el pasado jueves.

«¡En absoluto!», dijo Sarri, «no sé dónde ve Moncloa la renuncia a un futuro intento unilateral de independencia». Unas declaraciones demoledoras que dejan en evidencia la fragilidad del pacto de investidura.

Para terminar, recuerdan que el separatismo sigue perdiendo apoyos en términos generales. De los 48 escaños en Cataluña, 14 se repartieron a partes iguales entre los de Juntos y los ERC.

comentarios
tracking