Fundado en 1910
Decenas de manifestantes durante una concentración por el 1-O en Barcelona

Decenas de manifestantes durante una concentración por el 1-O en BarcelonaEuropa Press

Según un sindicato policial

Jupol: «Con esta ley de amnistía, los policías serían los únicos imputados y perseguidos judicialmente»

El sindicato Justicia para la Policía Nacional (Jupol) confía en que se decrete la libre absolución de todos los agentes imputados

El sindicato Justicia para la Policía (Jupol) ha denunciado, tras leer el borrador de la Ley de Amnistía, que «los policías que actuaron en el 1-O serían los únicos que quedarían imputados y perseguidos judicialmente por un delito que no cometieron».

En concreto se refiere al artículo 2 del borrador de Proposición de Ley de la amnistía registrado este lunes en el Congreso de los Diputados. En él, se explica que quedan excluidos de los beneficios de la amnistía «los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales». Y recuerda Jupol que «son motivos por los cuales desde los sectores independentistas han denunciado a la mayoría de los agentes de la Policía Nacional».

Jupol considera que «es una trampa para poder excluir a los policías investigados de la Amnistía e incluir en esta a todos los miembros de grupos independentistas» ya que, al contrario de lo que pasa en los delitos de terrorismo, que requieren de una condena firme, en este caso no se requiere.

Para este sindicato policial, esta Ley supone «un menosprecio absoluto a los 10.000 policías que se trasladaron a Cataluña en octubre de 2017 y en 2019, que acudieron a cumplir un mandato judicial y a defender la unidad de España en unas condiciones pésimas de trabajo, hacinados en barcos, expulsados de los hoteles y con una absoluta desprotección por parte de los diferentes gobiernos».

Por todo ello, Jupol «confía en la Justicia y espera que se decrete la libre absolución de todos los agentes de la Policía Nacional que a día de hoy y tras seis años siguen a la espera de una decisión judicial por las acusaciones que les atribuyen los responsables de un intento de Golpe de Estado y los causantes de graves disturbios en las calles de Cataluña».

comentarios
tracking