Cientos de inmigrantes se lanzan a la valla de Ceuta el día de la toma de posesión de Sánchez
El asalto fue repelido por un despliegue de todas las fuerzas de seguridad españolas en la ciudad autónoma y de la policía marroquí
Cientos de inmigrantes se han lanzado esta mañana hacia la valla de Ceuta para intentar entrar a España mientras Pedro Sánchez tomaba posesión como presidente del Congreso ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Ha sido el mayor intento de asalto desde mayo de 2021. Todos los efectivos disponibles de las Fuerzas de Seguridad españolas se han activado, unos sesenta guardias civiles y cuarenta policías nacionales. La Guardia Civil ha solicitado la colaboración de la Policía Nacional y la Policía Local y ha pedido a la Cruz Roja que tenga también en alerta a su Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) por si fuera necesario su apoyo. Las fuerzas de seguridad marroquíes se han visto superadas y ha sido entonces cuando la Guardia Civil se ha activado al máximo en la frontera para que no pasaran. Varias fuentes coinciden en señalar que desde Marruecos han avisado con rapidez a España, ya que ellos solo no podían contener la avalancha.
El intento de asalto comenzó sobre las 7 de la mañana y el control fronterizo ha permanecido cerrado hasta las 11 de la mañana. Los inmigrantes han intentado subirse a la valla y han sido repelidos con gran contundencia y se han lanzado botes de humo para disolverlos.
La mayoría de los inmigrantes se han dirigido hacia la frontera por la carretera de Tánger a Castillejos, y diversas fuentes han confirmado a El Debate que muchos mostraban gran agresividad. Han intentado entrar por tres puntos distintos: el Tarajal, Benzú y un punto intermedio de la frontera. Ahora mismo, se estima que hay unos 50 deambulando sin control.
La sensación que cunde en la zona es que la toma de posesión de Sánchez con la amnistía a los separatistas como telón de fondo ha podido provocar un cierto «efecto llamada», ya que entre los inmigrantes, acuciados por las mafias, se extiende la idea de la debilidad del estado español.
Las escenas más dramáticas se han producido pasado el mediodía, cuando los inmigrantes intentaron subirse desesperadamente a la valla fronteriza que separa Marruecos de Ceuta, siendo estos frenados por las fuerzas marroquíes que lanzaron botes de humo para contenerlos, generándose un escenario de gran tensión en la zona fronteriza. De hecho, un grupo de subsaharianos ha resultado herido a pie de valla a consecuencia de esos enfrentamientos. Agentes marroquíes han retirado del lugar a esos heridos tras fracasar el intento de asalto.