Entrevista | Senadora de Vox
Paloma Gómez: «Un Estado de derecho no puede permitirse tener partidos separatistas; es un gran error»
La senadora de Vox apela al PP para que vote a favor de su moción para la ilegalización de Junts y ERC: «Es un momento crítico en la historia de España; tenemos que ser serios y posicionarnos»
Vox lleva este martes al Senado una moción para la ilegalización de ERC y Junts, partidos que sustentan el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE va a pagar este apoyo a un precio muy alto; entre otras cosas, con una ley de amnistía que ya ha registrado en el Congreso y que pretende aprobar a la mayor brevedad. Los separatistas ya han avisado: es el punto de partida.
Paloma Gómez Enríquez, senadora de la formación de Santiago Abascal por Andalucía desde el pasado julio, recibe a El Debate en la sede del partido para explicar esta propuesta y el papel del Senado en esta nueva legislatura que augura muy complicada.
–Vox presenta este martes en el Senado una moción para la ilegalización de Junts y ERC. ¿En qué consiste?
–El momento actual es de una gravedad abismal. Es una situación muy peligrosa, porque Sánchez ha hecho que estos dos partidos estén dentro del Gobierno. Ha necesitado apoyos y ha metido a los delincuentes, a los terroristas, a todo tipo de personajes que no hacen bien para España ni para la unidad de los españoles.
Nos está demostrando que es un traidor, y un Estado de derecho no puede permitirse tener este tipo de partidos porque rompen la convivencia de los ciudadanos y el sistema democrático. Es un gran error, un gran peligro. Tenemos que solucionar la situación y vivir en convivencia y armonía y tener las libertades que la democracia nos pueda dar.
–Vox ha llevado antes iniciativas similares al Congreso y también ha propuesto preguntar a los españoles si deben ser ilegalizados estos partidos, pero no han prosperado. ¿Qué cree que puede ocurrir esta vez en el Senado, donde el PP tiene mayoría?
–Yo espero que el PP se posicione de alguna manera en lo que los ciudadanos están reclamando a día de hoy en las calles y que vote a favor. Lo dudo, porque últimamente está un poco perdido y está naufragando, y no sabe bien dónde posicionarse. La impresión que me da es que su objetivo es coger votos, y como ahora hay mucho descontento en el PSOE, están también posicionándose muy en el centro tirando para la izquierda.
Es un momento crítico en la historia de España. Tenemos que ser serios y posicionarnos realmente en los intereses de los españoles y en ver que España es un país muy importante con una democracia muy importante y debe existir la separación de poderes. Le pido desde aquí al PP que se posicione y que vote a favor. Quizá nos encontremos con que se abstiene, pero lo que puede ser que ocurra es que vote en contra, y eso sería un gran error por su parte.
–Ignacio Garriga decía este lunes en rueda de prensa que el Senado debe ser un «bastión de resistencia» para frenar a Sánchez. ¿Qué papel va a jugar en esta legislatura?
–Desde Vox vamos a apretar todo lo posible. No vamos a cesar ni a claudicar. Vamos a ir en contra de todo lo que no sea el interés general de los españoles, y para que España tenga un sistema democrático y haya división de poderes.
–¿Qué puede ocurrir una vez se admita a trámite en el Congreso?
–En el último Pleno extraordinario que tuvimos, con respecto a la modificación del Reglamento, Vox presentó unas enmiendas y el PP por sorpresa no las aceptó. Consistían en pedir una serie de informes tanto al letrado mayor del Senado como informes jurídicos, incluso externos, que avalaran que esa ley es inconstitucional.
Lo que pasa es que el PP se mantiene siempre al margen de todo en lo que no tengan claridad. Y estamos en esa incertidumbre de qué pasará. Lo que no puede hacer el PP es dejar divagar esa ley durante dos meses, porque al final las consecuencias van a ser las mismas. Da igual que en 20 días se dé el mal resultado a tener que esperar dos meses. No quiero ese tipo de soluciones, sino que esa ley sea declarada inconstitucional y no siga su curso.
–¿Y si se admitiera en el Senado?
–Si el Senado la admite a trámite estamos en el peor de los momentos históricos en España y es un gran error, porque seguiría hasta el Supremo y de ahí al Constitucional, que no sé cómo se pronunciarían.
–Y si se paralizara en el Senado, se produciría un conflicto institucional…
–Sí, se produciría un conflicto entre los posicionamientos de ambas Cámaras, por parte del letrado mayor del Congreso, el que ha comprado Sánchez, y por parte del letrado mayor del Senado. Lo que pasa es que siempre la que prevalece es el Congreso. Si se genera ese tipo de conflicto, tendríamos que ver cuál sería el posible resultado.
–La semana pasada veíamos que tanto la portavoz de Junts como el de ERC amenazaron a Pedro Sánchez en el debate de investidura. ¿Cuál cree que va a ser el siguiente paso?
–El objetivo lo tienen clarísimo. Lo que sabemos es lo que hemos visto en el pacto acordado y firmado, pero yo creo que hay un pacto oculto del que nos podemos esperar cualquier cosa. Van a seguir forzando a Sánchez a que cumpla su palabra, y espero que llegue un momento en el que no la pueda cumplir y que todo esto salte porque me parece una pesadilla. No sé qué vías tomará el Gobierno y si Junts, ERC y Bildu, que también está apretando para que sea declarado como nación el País Vasco, podrán salirse con la suya o no, esa es la duda que tenemos.
–¿Cree que va a ser una legislatura corta?
–Complicada, muy complicada, porque está compuesta por dictadores, y cada uno tira para sus intereses propios y al final se tensará la cuerda y espero que salte.
–¿En qué trabaja ahora Vox en el Senado además de todo lo que tiene que ver con la amnistía? ¿Qué iniciativas prepara para presentar en los próximos meses?
–Vox en el Senado está compuesto por tres senadores por designación autonómica; están representados Extremadura, Andalucía y Valencia. Individualmente cada uno está presentando iniciativas con respecto a sus regiones. En mi caso, en Andalucía, iniciativas relativas a las infraestructuras ferroviarias, que Granada carece tantísimo de ellas; parques tecnológicos cuyo proyectos se han quedado en suspensión y no avanzan, como en Huelva; el problema de la inmigración que tiene Almería, que es muy importante.
Y otras iniciativas que ya hemos registrado en el Senado a la espera de que se formara Gobierno para poder empezar su trámite con los ministros competentes y que comparezcan y den explicaciones de por qué se deja todo en el aire y no quieren hacer caso, pero sí le dan a Cataluña la condonación de la deuda con el pago de los impuestos de todos los españoles.