El futuro de Irene Montero pasaría por intentar ser eurodiputada a partir del año que viene
Irene Montero, 'número dos' de Podemos, no ha repetido en esta legislatura como ministra de Igualdad debido al veto expreso tanto de Yolanda Díaz como de Pedro Sánchez. Además, la dirigente 'morada' tampoco es diputada en el Congreso ya que la líder de Sumar le prohibió ir en las listas electorales de la coalición el pasado 23-J.
Ahora mismo Irene Montero no tiene ningún trabajo remunerado, a pesar de que tiene derecho a recibir una indemnización de 61.982,4 euros anuales durante 24 meses. No obstante, fuentes próximas a Podemos han comunicado a El Debate que el futuro cercano de la exministra podría pasar por intentar ser diputada en el Parlamento Europeo, cuyas elecciones se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.
Los miembros de la Eurocámara cobran un salario de 119.705,04 € brutos al año. Asimismo, tal y como señala la web del Parlamento Europeo, «para las actividades que desarrollen fuera de su propio país, los eurodiputados tienen derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4.716 euros». Igualmente, cuentan con una dieta diaria fija de 338 euros para cubrir los gastos de alojamiento cuando participen en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, y otros 4.778 euros al mes destinados a gastos generales.
Por lo tanto, en el caso de que Montero consiguiera el acta de eurodiputada su retribución base aumentaría en más de 57.000 € respecto a la indemnización que puede cobrar como exministra. Además, a este sueldo habría que añadirle todos los beneficios y dietas de los que disfrutan los miembros del Poder Legislativo de la Unión Europea.
Sumar y Podemos negocian listas conjuntas
Para que Irene Montero pueda llegar a conseguir los votos necesarios para ser eurodiputada necesitaría pactar –tal y como pasó el pasado 23-J– unas listas conjuntas con Sumar. A pesar de las desavenencias que tienen en el Grupo Parlamentario del Congreso, la coalición 'fucsia' se ha registrado como partido en Galicia y el País Vasco para concurrir a las elecciones autonómicas de estas dos regiones que tendrán lugar en 2024.
En este contexto, Sumar ya ha manifestado su «voluntad» de presentarse a las próximas elecciones gallegas con otras formaciones. Fuentes del entorno de la formación que lidera Yolanda Díaz han confirmado a Europa Press contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea –con sus diferentes derivadas– y en concreto diálogo directo con IU y Podemos Galicia.
De igual manera, la agencia de noticias ha informado que en el País Vasco Sumar, Podemos, IU y Equo en Euskadi mantienen conversaciones preliminares «desde hace tiempo» para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas de 2024.
Por ende, sería lógico que si Podemos concurre junto a Sumar en las elecciones gallegas y vascas del año que viene también lo haga en las europeas, que se celebrarán en fechas muy cercanas en el tiempo. Todo ello propiciaría que Irene Montero pudiera ir en las listas de la formación de Yolanda Díaz para ser eurodiputada, lo que le permitiría aumentar su nómina mensual copiosamente.