Fundado en 1910

El PP pide que los magistrados Pumpido y Díaz se aparten del debate de amnistía en el TC al igual que Campo

La secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, también ha señalado que al «Gobierno no le importa ni interesa la dependencia e imparcialidad» de las instituciones «sino el control de las mismas»

La secretaria general del PP y actual portavoz del partido en el Congreso de los diputados, Cuca Gamarra, ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haber elegido de nuevo a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado justo después de que el Tribunal Supremo le haya condenado por «desviación de poder» en una sentencia en la se anula el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado, como fiscal del Alto Tribunal.

La dirigente 'popular' ha indicado que el Ejecutivo «ratifica a aquel que ha sido condenado por desviación de poder». «Estamos ante una anomalía democrática que camina al deterioro de las instituciones y el control del Gobierno sobre el Poder Judicial», ha asegurado Gamarra para después añadir que «no podemos hablar de un fiscal general imparcial, ni aún fiscal general independiente» ya que la resolución del Supremo «le inhabilita para seguir al frente».

Asimismo, la secretaria general del PP ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha solicitado la comparecencia del nuevo ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para que «dé cuentas de este nombramiento después de que el Supremo haya apreciado desviación de poder». «Porque evidentemente, si se le ratifica, se le confirma y se asume por parte del Gobierno que esa era la conducta apropiada estamos ante un Gobierno que no le importa ni interesa la dependencia e imparcialidad de las instituciones sino el control de las mismas».

La amnistía en el TC

Gamarra también ha demandado a los magistrados progresistas del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díaz que se aparten del debate sobre la amnistía en el órgano de garantías igual que ha anunciado el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.

Gamarra ha aseverado que Campo «se abstiene por haber formado parte del Gobierno» y «debiera de abstenerse sobre todos aquellos asuntos que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez, no solo y exclusivamente sobre este».

«Esperamos que lo haga en todas aquellas solicitudes que ha presentado el PP en distintos procedimientos de amparo y de inconstitucionalidad que tenemos planteados ante el Tribunal Constitucional y que afectan al mismo Gobierno del que él formó parte», ha zanjado.