El legado de Irene Montero deja 1.233 reducciones de pena y 126 excarcelaciones con su 'ley del solo sí es sí'
El Consejo General del Poder Judicial actualiza los datos de beneficiados por la ley que marcó el mandato de la ministra de Podemos
Un total de 1.233 agresores sexuales han visto reducida su condena y 126 han logrado salir de prisión desde que entró en vigor la polémica ley de garantía integral de la libertad sexual de la ya exministra de Igualdad, Irene Montero, más conocida como la 'ley del solo sí es sí'. Este es el principal legado que deja la exministra de Podemos después de cuatro años al frente del Ministerio de Igualdad.
Se trata de datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el pasado día 1 del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales desde la entrada en vigor de la norma el 7 de octubre de 2022.
En cuanto a las reducciones de condena, 1.018 han sido acordadas en audiencias provinciales, 182 en tribunales superiores de Justicia, 32 en el Supremo y una en la Audiencia Nacional, y de las excarcelaciones, 116 han sido fruto de decisiones de audiencias provinciales y diez de tribunales superiores de Justicia.
Audiencias provinciales
De las 116 excarcelaciones por resoluciones de audiencias provinciales, 19 son de Madrid, seguida de 8 acordadas en la de Cádiz, 6 en Baleares, Castellón, Sevilla y Vizcaya; 5 en Barcelona, Burgos, Murcia y Valencia; 4 en Almería, 3 en Alicante, Las Palmas, Málaga, Tarragona y Zaragoza y 2 en Álava, Asturias, Cantabria, Córdoba, Girona, Huelva, Lugo, Ourense, Pontevedra.
Se acordó una en las audiencias de Badajoz, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Zamora.
Y en cuanto a excarcelaciones acordadas por los tribunales superiores de las comunidades autónomas se acordaron 5 por el de Navarra, 3 por el de Aragón y una por los de Andalucía y País Vasco.
Reducciones de condena
Respecto a las reducciones de condena por audiencias provinciales, la encabeza Madrid con 130, seguida de 67 en Barcelona, 57 en Valencia, 55 en Alicante, 50 en Cádiz, 48 en Baleares, 42 en Vizcaya, 41 en Sevilla, 39 en Almería, 35 en Murcia, 32 en Asturias y Castellón, 28 en Tarragona, 27 en Málaga, 25 en Toledo, 23 en Zaragoza, 19 en Granada y Pontevedra, 17 en A Coruña, 16 en Ciudad Real y Las Palmas.
Además 15 en Álava y Córdoba, 14 en Santa Cruz de Tenerife, 13 en Valladolid, 11 en Guadalajara, 10 en Lleida, 9 en Badajoz y Ourense, 8 en León y Salamanca, 7 en Albacete y Lugo, Burgos y Cantabria, 9 en Zamora, Girona, Guipúzcoa y Huelva, 5 en Cáceres y Jaén, 3 en Huesca y Navarra, 2 en Cuenca y Palencia y una en La Rioja, Segovia, Soria y Teruel.
Y en cuanto a las reducciones de condena por los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, 59 fueron acordadas en el de Madrid, 25 en el de Andalucía, 16 en Baleares y Cataluña, 10 en Asturias, 8 en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra, 6 en Aragón y Canarias, 5 en Galicia, 4 en Murcia, 3 en Extremadura, País Vasco y La Rioja y 2 en Castilla y León.