El PNV prescinde de Urkullu como candidato a las elecciones vascas del próximo año
Esta resolución marca el fin de los 11 años de liderazgo institucional del lehendakari, que quería continuar en el cargo
El PNV ha puesto fin a la carrera política del lehendakari Iñigo Urkullu y no lo presentará como candidato en las elecciones de 2024. Esta resolución, tomada por la dirección liderada por Andoni Ortuzar, marca el fin de los 11 años de liderazgo institucional de Urkullu, que deseaba continuar en el cargo.
El presidente saliente representaba a la facción moderada del partido, que podría inclinarse por un perfil más duro para competir con un Bildu en ascenso. Hay quien asegura que Urkullu, que asumió el cargo en Ajuria Enea tras el breve mandato de Patxi López (2009-2012), era incluso partidario de investir a Feijóo antes que a Sánchez.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar no ha querido confirmar la información, ha reconocido este jueves que el partido aún no ha discutido con Urkullu sus intenciones, aunque ha sugerido que «todo está en el aire» y se resolverá en «cuestión de semanas». De hecho, este mismo lunes se reunirá la dirección del partido para iniciar el proceso de elección del candidato a lehendakari para unas elecciones autonómicas que se prevén en la próxima primavera, posiblemente en marzo.
Según fuentes citadas por El Correo, la conversación con Urkullu tuvo lugar ayer. En la reunión, la cúpula de Sabin Etxea le comunicó su conclusión de la necesidad de abogar por un «cambio de ciclo», viraje que se considera crucial en un momento en el que la competencia de EH Bildu, tanto en País Vasco como en Madrid, amenaza la hasta ahora hegemonía jeltzale.
Los resultados en las últimas elecciones municipales y forales, donde el PNV perdió más de 86,000 votos, y en las generales de julio, donde la pérdida fue todavía mayor, han acelerado este cambio, generando una significativa controversia en torno al relevo.
Además, también habrá que tener en cuenta quién es el candidato o candidata del máximo rival de los peneuvistas en las elecciones autonómicas.
Bildu llega con una euforia desatada después de que en los comicios de este 2023 prácticamente haya empatado con los nacionalistas en número de votos. También los abertzales inician este lunes la carrera por elegir a su candidato. Para empezar, todo hace indicar que Arnaldo Otegi anunciará si opta a la candidatura o, lo más probable, se queda con la dirección de la coalición Bildu.