Bildu reafirma su 'sí' a Sánchez y apunta su objetivo: «Esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad»
Su portavoz, Mertxe Aizpurua, señala que en esta legislatura debe darse respuesta al «reconocimiento de las realidades vasca, catalana y gallega»
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ve en esta legislatura «una nueva ventana de oportunidad» y cree que será «la legislatura de la plurinacionalidad». Así lo ha señalado en su comparecencia ante los medios tras el discurso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, a la que, como ha confirmado, su grupo votará a favor.
La portavoz de Bildu, partido que en las elecciones autonómicas de mayo llegó a llevar en sus listas electorales a 44 condenados por pertenecer a una organización terrorista y entre ellos a siete asesinos de ETA, ha criticado los «ataques, las amenazas, los insultos y las loas al franquismo», en alusión a las numerosas concentraciones que estos días se han producido en España para clamar contra la amnistía y los acuerdos de Sánchez.
Frente a esto, ha dicho, «EH Bildu actuará con responsabilidad, no va a especular ni titubear en un momento crucial como este que estamos viviendo». «Estamos ante una oportunidad histórica para seguir avanzando en derechos y oportunidades para la ciudadanía vasca», ha señalado Aizpurua.
De su acuerdo con el PSOE nada se sabe. No hay documento, como sí lo hay de los pactos con otras formaciones. Pero Aizpurua ha dejado ver lo que ya han adelantado en varias ocasiones: que su objetivo es «el reconocimiento de la realidad vasca». También, ha expresado, el de la catalana y la gallega. Ya lo dijo hace días su líder, Arnaldo Otegi.
Aizpurua ha indicado que están dispuestos a «colaborar en seguir materializando los avances sociales», y al mismo tiempo, ha señalado que serán «muy exigentes» y que Sánchez no contará con su apoyo «si opta por retroceder en derechos».