El Gobierno confirma en el CIS a Tezanos por su «acierto en las encuestas» pese a las acusaciones de manipulación
El Ejecutivo le mantiene pese a los fallos, las constantes acusaciones de «cocinar» los sondeos al servicio del Gobierno y el desprestigio del Centro
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado hoy que José Félix Tezanos, al que se ha referido como «el sociólogo que acierta en las encuestas», seguirá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Alegría ha indicado que el sociólogo se mantendrá en su puesto al frente del CIS, al que accedió en junio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
La labor de Tezanos al frente del CIS ha suscitado en numerosas ocasiones las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha acusado de «rayar la malversación» por usar dinero público para «producir un efecto falso» en las encuestas.
También en Podemos fueron críticos en la pasada legislatura con el trabajo del presidente del CIS, al que reprocharon la «manipulación» de sus encuestas electorales para perjudicar a la formación morada, por lo que llegaron a pedir su comparecencia en el Congreso.
Largo listado de errores
Además, hay un alto grado de coincidencia en las acusaciones de manipulación. Las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2023, celebradas el pasado mes de mayo, son un ejemplo. Mientras Tezanos, a los fogones del CIS, vaticinaba una victoria socialista en las municipales, los españoles caminaban en otra dirección: el PSOE perdió más de 400.000 votos. En las elecciones castellano-leonesas de 2022, el CIS hundió a Mañueco y dio ganador al PSOE en Castilla y León. Muy al contrario, Mañueco ganó las elecciones y en la actualidad gobierna la comunidad. El primer sondeo electoral de Tezanos, el relativo a las elecciones andaluzas de 2018, también registró un estrepitoso fracaso por sobreestimar al PSOE y no detectar la irrupción de Vox. Algo parecido ocurrió en los comicios autonómicos de Comunidad Valenciana de 2019, donde también hubo una sobreestimación del PSOE. En el caso de Madrid, también en las autonómicas de 2019, tuvo un sonoro error al abrir la puerta a un Gobierno de izquierda. En la trayectoria de Tezanos al frente del CIS hay muchos errores, pero también algún gran acierto. Probablemente el mayor de todos fue el de las elecciones generales de abril de 2019.