Estado de derecho
El embajador de España en la UE justifica la amnistía en un comunicado al Parlamento Europeo
El representante en Bruselas Marcos Alonso escribe al socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
El pasado domingo 3 de diciembre, Marcos Alonso en calidad de representante permanente de España ante la Unión Europea remitió un comunicado al Parlamento Europeo en el que explicaba las razones por las cuales el Gobierno español considera que la ley de amnistía se atiene a la legalidad vigente y cumple con el Estado de derecho.
En concreto el comunicado iba dirigido al presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar quien ya, en más de una ocasión, ha defendido también la ley de amnistía en la Eurocámara.
El texto, de tres páginas de extensión, resume los acontecimientos vividos desde 2017 y tiene como pilar argumentativo lo ya defendido por el PSOE y sus socios desde hace semanas: las amnistías no son una rara avis en Europa y sirven para que los amnistiados vuelvan al cauce democrático del que nunca debieron salir. La amnistía, así, respetaría «la Constitución española y la legislación nacional».
El papel lo aguanta todo, en especial cuando no explica en ningún momento que los que se van a beneficiar de la amnistía en ningún momento han mostrado arrepentimiento, reconocen que volverían a hacer lo mismo y someten al Estado a una humillación sin precedentes por exigirle aceptar un relato en el que se pinta como opresor y no como agredido.
Al mismo tiempo, en el comunicado se ataca a los partidos que han estado defendiendo el Estado de derecho en España a capa y espada como son PP, Vox y Ciudadanos, a los que acusa de «intentar convertir al Parlamento Europeo en una tercera cámara legislativa para España».
Alonso expone que la ley de amnistía garantizaría «la convivencia democrática» al aportar «una solución a dos cuestiones pendientes» que considera son «las casusas judiciales pendientes» -porque las eliminaría- y porque facilitaría que «algunos partidos políticos que protagonizaron el referéndum ilegal de 2017» ya no se nieguen a «participar en el sistema parlamentario democrático español».
Respuesta inmediata
Los eurodiputados de Vox pertenecientes a esta comisión no han tardado en dar la voz de alarma en cuanto se ha conocido hoy esta información (cinco días después de la recepción del comunicado). Ha sido su portavoz, Jorge Buxadé, quien ha remitido una carta al representante permanente Marcos Alonso.
Considera que el texto enviado solo sirve para desinformar a representantes públicos a favor de una proposición de ley «manifiestamente inconstitucional» y que es de «marcadamente político y partidista, impropia del puesto y posición que ocupa».
El hecho de que un diplomático de esa talla justifique la ley de amnistía lo considera «una brutal agresión al Estado de Derecho y al principio de imparcialidad» la cual demuestra públicamente que el gobierno socialista de Sánchez junto con sus socios separatistas carece absolutamente de respeto al Estado de Derecho, a la integridad de las instituciones democráticas y la imagen internacional de España. Buxadé termina su respuesta exigiendo «una inmediata rectificación».