Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda se niega a cumplir con su obligación de detallar los gastos de su agenda y viajes

La vicepresidenta segunda se niega a cumplir con su obligación de detallar los gastos de su agenda y viajes

Yolanda Díaz reincide y también oculta los gastos y la compañía de su viaje navideño a Brasil

La vicepresidenta se niega a cumplir con su obligación de detallar los gastos de su agenda y viajes. Un nuevo requerimiento le obliga a detallar su viaje navideño a Brasil tras negarse a dar explicaciones

Yolanda Díaz no para de acumular reprimendas por no cumplir con sus obligaciones de transparencia. Mientras ha estado enfrascada en sus negociaciones con Puigdemont, sus líos con Podemos y elaborar un programa común con el PSOE que quiere, entre otros asuntos, limitar los vuelos de los españoles, ha ignorado los fallos condenatorios como consecuencia de su ausencia a explicar el porqué de sus viajes y el coste de los mismos, así como los requerimientos que ha ido recibiendo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). Y todo por negarse a explicar los detalles de sus innumerables viajes por el mundo.

El último aviso que le ha dado el órgano independiente encargado de velar por la transparencia de las administraciones públicas se refiere a su viaje a Brasil, la Nochevieja de 2022 y el Año Nuevo de 2023, donde acudió con la excusa de la investidura de Lula da Silva, al margen de la expedición oficial encabezada por el Rey.

Tal y como publicó El Debate, una nueva resolución legal le obligaba a rendir cuentas de cómo y con quién se gastó dinero público en su excursión brasileña, pero no ha cumplido, por lo que el CTBG ha tenido que darle un nuevo tirón de orejas y recordarle «la necesidad de dar cumplimiento a lo señalado en la parte dispositiva de la Resolución R CTBG 890/2023 de 25 de octubre de 2023»

En concreto, ha ordenado a la vicepresidenta remitir a este periódico la relación de acompañantes con los que viajó, junto con el detalle de los gastos de alojamiento derivados de la estancia de toda la comitiva en el país carioca.

Además, debe incluir los gastos de desplazamiento, con indicación de medios de transporte empleados, junto con el importe total del viaje y una copia de la documentación, cualquiera que sea su formato, de la que disponga el Gobierno de España justificativa de la necesidad de que la vicepresidenta asistiera al viaje, objetivos que se pretendían alcanzar con la visita y criterios para la selección de los acompañantes de la vicepresidenta del Gobierno.

Yolanda Díaz ya fue reprendida por esconder sus gastos en Brasil y ahora vuelve a serlo por negarse a cumplir el último requerimiento

Y es que Díaz viajó por su cuenta, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hizo las veces de ‘ministro de jornada’ acompañando al Rey Felipe VI, con unos costes añadidos a los de la delegación oficial que, además, se negó a cuantificar alegando que, pese a que habían pasado tres meses desde el viaje, «el expediente de gasto asociado al viaje oficial a Brasil de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España se encuentra en fase de elaboración».

El CTBG no aceptó los argumentos esgrimidos por el departamento de Díaz y emitió una resolución demoledora en la que aseguraba que el Ministerio disponía de la información, por lo que únicamente tendrían que recopilarla, una vez que había «transcurrido, además, un plazo razonable desde la finalización del viaje para poder elaborar el expediente de gasto».

Sin embargo, tanto la resolución y como el requerimiento remitido desde el CTBG siguen encima de la mesa del Ministerio de Trabajo, sin que dé ninguna respuesta, al igual que permanece otro requerimiento efectuado a instancias de El Debate por negarse a explicar los gastos de los viajes que ha realizado a lo largo de la legislatura.

Requerimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)

Requerimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)

En este caso, también desvelado por este periódico, la vicepresidenta ha hecho oídos sordos ante la obligación de facilitar los gastos de todos los viajes que ha realizado entre 2020 y 2022. En concreto, además de recibir una resolución oficial que le daba el plazo de diez días para hacerlo, el CTBG le ha tenido que tenido que reiterar hasta en dos ocasiones a «la Unidad de Información del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la necesidad de dar cumplimiento a lo señalado en la parte dispositiva de la Resolución R CTBG 712/2023 de 06 de septiembre de 2023 de esta Autoridad Administrativa Independiente». Pero se niega a cumplir.

La vicepresidenta también oculta los vuelos cortos

Es más, la historia se repite cada vez que se a la vicepresidenta se le solicita información relacionada con sus innumerables viajes. De hecho, con el cambio de Gobierno no ha cambiado nada en absoluto y una vez más Yolanda Díaz no ha contestado a las cuestiones requeridas por El Debate.

En concreto, el pasado 25 de octubre, cuando se conoció que una de las propuestas acordadas entre PSOE y Sumar pasaba por la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, precisamente se le solicitó «una relación de vuelos en el territorio nacional realizados desde el inicio de la legislatura con indicación del medio aéreo empleado, destino del desplazamiento y motivo del mismo».

Sin embargo, mientras que la líder de Sumar quiere reducirlos a su mínima expresión, con la excusa de mitigar la huella ecológica del transporte aéreo, su departamento ha obviando la pregunta, pese a que el plazo legal establecido para responderla es de un mes.

De esta forma, una vez más, El Debate ha tenido que pedir amparo al Consejo de Transparencia para que obligue a la vicepresidenta a explicar cuántas veces ha realizado trayectos en avión que quiere prohibir al resto de españoles. Habrá que ver si esta vez cumple o no.

comentarios
tracking