Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares

Albares pretende incluir la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar en el pacto entre España y la UE

El ministro de Asuntos Exteriores considera «absurdo» que los vuelos españoles no puedan aterrizar en este aeropuerto

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha reafirmado la necesidad de incluir la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar dentro del acuerdo que se está negociando entre la Unión Europea y el Reino Unido. Este busca redefinir la situación del territorio tras el Brexit.

Albares destacó la importancia del aeropuerto como elemento beneficioso para la población, argumentando que sería un avance permitir vuelos desde aeropuertos españoles y otros países europeos para fomentar el turismo y las relaciones.

«¿Qué sentido tendría dejar fuera un elemento tan beneficioso para la población como el aeropuerto? A mí me parece un avance que puedan venir vuelos desde aeropuertos españoles y de otros países europeos, fomentar el turismo y las relaciones», afirmó Albares.

El ministro es consciente de que «todo lo que toca al Brexit es complejo», pero considera «absurda» la alternativa de que no se pueda aterrizar en ese aeropuerto.

Un camino tortuoso

Las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que se reanudarán esta semana en Londres, buscan definir algunos de los aspectos clave del futuro acuerdo sobre Gibraltar.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del equipo negociador europeo para el acuerdo sobre Gibraltar, enfatizó que las negociaciones han avanzado significativamente en muchas áreas, pero reconoció que el tramo final es el más desafiante.

Según Sefcovic, la Comisión está trabajando estrechamente con sus homólogos británicos y cooperando en todos los aspectos de las negociaciones con España, buscando un consenso que beneficie a los ciudadanos de Gibraltar, España y el Reino Unido.

La futura relación entre la UE y Gibraltar no está contemplada en el acuerdo comercial firmado por Londres y Bruselas en 2020, lo que requiere un convenio separado.

España y el Reino Unido, por su parte, retomaron conversaciones en Málaga, siguiendo lo anunciado por Albares tras su encuentro con David Cameron en Bruselas. En una reunión de la OTAN, ambos acordaron reanudar las conversaciones sobre Gibraltar, estando, según Albares, «muy cerca» de cerrar el acuerdo, a falta de resolver algunos detalles pendientes.

comentarios
tracking