Aplazan a finales de enero la declaración por el caso Pegasus de la exdirectora del CNI
El aplazamiento se debe a un recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la decisión del juez
El Juzgado de Barcelona encargado de la investigación sobre el presunto espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y otros líderes independentistas catalanes mediante el programa Pegasus, ha pospuesto la declaración de Paz Esteban, exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), originalmente programada para este miércoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, así lo ha anunciado en rueda de prensa después de mantener una videoconferencia con el contingente militar español desplegado en Mali.
Robles ha explicado que el aplazamiento se debe a un recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la decisión del juez, argumentando que el auto judicial posiblemente experimentará modificaciones. La declaración de Paz Esteban ahora se espera para finales de enero, siempre y cuando el juez acceda a la desclasificación de documentos solicitada, lo que permitiría a Esteban abordar todas las cuestiones pertinentes durante su comparecencia.
Robles ha indicado que la desclasificación es probable, pero la incertidumbre persiste sobre si el juez mantendrá la decisión original o realizará ajustes. Además, Robles ha explicado que existen varios recursos pendientes, lo que podría influir en la validez de la citación futura.
Cabe destacar que el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona había convocado a Pere Aragonès para que declarara como «perjudicado» en relación con el presunto espionaje del programa Pegasus. En octubre pasado, el juez reabrió el caso Pegasus, que previamente había sido archivado por la Audiencia Nacional, aceptando la querella presentada por Aragonès y solicitando nuevas diligencias. La querella se dirigía específicamente contra OSY Technologies, la empresa propietaria de NSO Group, con sede en Luxemburgo y responsable de la tecnología presuntamente utilizada en el espionaje político. El juez argumentó que los hechos denunciados presentaban indicios de posibles infracciones penales, citando a Paz Esteban como investigada en ese contexto.