Investigación
La Diputación de Badajoz subió el sueldo al hermano de Sánchez y triplicó su presupuesto justo antes de las municipales
La Diputación de Badajoz, gobernada por el PSOE, mejoró la posición laboral de David Sánchez Pérez Castejón, hermano del presidente del Gobierno, justo antes de que se llevaran a cabo las elecciones municipales. Este ascenso ha consistido en triplicar el presupuesto de la oficina musical que dirige, denominada Ópera Joven, una subida salarial del 22 % y haberle otorgado un despacho propio. El Debate ha desvelado esta semana que el Gobierno inyecta fondos europeos en esta oficina a través del Ministerio de Cultura.
Tal y como figuran en los presupuestos de 2024 de la Diputación de Badajoz, que ya se han cerrado pero que aún no son públicos, el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha acordado fijar fondos por valor de 350.000 euros para Ópera Joven. En 2021 y 2022, la oficina musical del hermano del presidente, que vive en Badajoz bajo el pseudónimo David Azagra, tuvo un presupuesto de 100.000 euros. Esta oficina tiene como finalidad la promoción de la cultura musical a lo largo de toda la provincia.
De la misma manera, la retribución que David Sánchez percibe por dirigir el programa musical extremeño también se ha aumentado en un 22 %. En concreto ha pasado de cobrar 45.389 euros anuales a ganar 55.760 euros. Es decir, 10.000 euros más al año. Este cambio se ha debido al ascenso que le ha otorgado. Cuando se le fichó el cargo que se le dio fue el de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». Hoy ocupa el puesto de Jefe de Artes Escénicas. La concesión de esta jefatura se produjo antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.
A pesar de que el ascenso aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento en que la designación se convierte en oficial, este periódico ha tenido acceso al organigrama interno del área provincial de Cultura, donde figura en tercer lugar por debajo del diputado socialista Ricardo Cabezas, que es su jefe directo. Este nombramiento ha conllevado también un ascenso en su lugar de trabajo. Desde finales de 2017, fecha en que ganó la plaza que se creó ad hoc para su candidatura, trabajaba físicamente en la sede del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, en la Plaza Soledad de Badajoz.
Ahora trabaja en el palacio de la Diputación. Concretamente, en la planta noble del edificio, a escasos metros del salón de plenos. Para acceder a su lugar de trabajo hay que atravesar el pasillo donde se encuentran los retratos de los distintos presidentes que ha tenido la Diputación. El lugar donde trabaja es una oficina en la que cuenta con una decena de compañeros. Al lado del acceso a su despacho hay un cartel de grandes dimensiones donde se lee: «Ópera Joven. La ópera está más cerca de lo que piensas».
Fondos europeos
El Ministerio de Cultura firmó el pasado mes de abril un acuerdo con la Diputación de Badajoz para inyectar fondos europeos en la oficina musical que dirige el hermano de Sánchez. El acuerdo menciona la transferencia de una partida económica para el desarrollo del Operegrina, definido como «una propuesta novedosa de acción cultural que utiliza la ópera como herramienta para transformar la realidad social, económica y cultural en territorios transfronterizos de España y Portugal amenazados por la despoblación». Dos meses después de la firma del acuerdo se acordó una transferencia de 128.080 euros para el desarrollo de la ópera La paz perpetua, de un sólo pase.
Este acuerdo cuenta con una cláusula de confidencialidad que evita la revelación de los pagos y blinda los detalles del acuerdo. Por parte del Gobierno fue firmado por Víctor Francos, número dos de Cultura y actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por parte de la Diputación, la persona en cargada de la negociación fue el socialista Miguel Ángel Gallardo, responsable de la diputación provincial.
David Sánchez aterrizó en Badajoz a mediados de 2017. Su contratación generó polémica tras ganar un concurso en el que se ofertaba la plaza de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». El fichaje se produjo justo cuando su hermano recuperó la secretaría general del PSOE hace seis años. Posteriormente, se le creó ad hoc la oficina musical que hoy dirige. Las bases de la plaza que ocupa David Sánchez no exigían ni siquiera el título de profesor de música y no llegó ni a conformarse un tribunal para su evaluación, tan sólo una entrevista personal que se llevó a cabo en el despacho de una diputada provincial socialista.