La Fiscalía estudiará la denuncia del PSOE contra Abascal y formulará querella ante el Supremo si ve delito de odio
Los socialistas han presentado este miércoles su denuncia contra Vox por las declaraciones de su presidente sobre Sánchez y las protestas en Ferraz
La Fiscalía General del Estado estudiará la denuncia que el PSOE ha interpuesto este miércoles contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, y, en caso de apreciar delito de odio, formulará querella ante el Tribunal Supremo si aprecia indicios delictivos.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, anunció ayer esta acción legal por las declaraciones del líder de Vox en el diario argentino Clarín sobre Pedro Sánchez, así como por las protestas frente a las sedes del PSOE que se han producido en las últimas semanas contra la ley de amnistía. «Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley», afirmó López, que justificó la denuncia en que las palabras de Abascal «son las que algunos pueden utilizar para justificar acciones violentas», dijo.
El Ministerio Público ha señalado que, si tras analizar el contenido de la denuncia entiende que hay indicios de delito, practicará las diligencias que estime oportunas para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad penal de sus autores. Una vez concluidas las diligencias de investigación, la Fiscalía formularía denuncia o querella ante el Tribunal Supremo. Si no aprecia indicios de delito, archivará las diligencias.
En el escrito presentado por el PSOE contra Vox, el partido de Sánchez expresa que las declaraciones de Abascal «suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista, y las decisiones que se desde este se puedan adoptar, dando lugar, a lo que precisamente trata de evitar con los llamados delitos de odio, un señalamiento público de un colectivo».
El líder de Vox se pronunció al respecto este martes desde los pasillos del Congreso, manifestando que estaba «encantado» con la denuncia de los socialistas, y les había animado a que lo hicieran ante los jueces y no ante la Fiscalía porque esta «¿de quién depende?», dijo ironizando con las palabras de Sánchez. «Dijimos en esta misma tribuna que el Gobierno que está dispuesto a sacar de la cárcel a los delincuentes para obtener sus votos y mantenerse en el poder muy pronto iba a estar dispuesto a meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en el poder», señaló Abascal.