Fundado en 1910

Pedro Sánchez saluda a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe AizpuruaEduardo Parra / Europa Press

Vox denuncia el «pacto de la vergüenza» entre PSOE y Bildu tras entregar Pamplona: «No quedarán impunes»

«De cargar a hombros féretros de compañeros a darles el poder en la capital navarra», lamentan. El partido de Abascal asegura que es el primer acuerdo del «apretón de manos envenenado» entre Sánchez y Aizpurua

Vox ha arremetido este miércoles contra el pacto entre el PSOE y Bildu para entregar la Alcaldía de Pamplona a la formación de Arnaldo Otegi tras acordar una moción de censura que desbanca a la alcaldesa de UPN. Después de que saltara la noticia esta mañana, desde el partido de Santiago Abascal en Navarra, han denunciado que «hoy Sánchez y Bildu, Chivite y Otegi, han anunciado el pacto de la vergüenza».

«Los socialistas traicionan una vez más a los navarros y españoles. De cargar a hombros féretros de compañeros a darles el poder en la capital navarra», han señalado en sus redes sociales. «El fraude electoral se consuma. No quedarán impunes», han remarcado.

A nivel nacional, Vox ha subrayado que el de este miércoles ha sido el primer acuerdo del «apretón de manos envenenado» entre Sánchez y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, a cambio de sus votos para la investidura. Un acuerdo del que, pese a que los de Otegi fueron los primeros en dar su 'sí' al dirigente socialista, no se conocía nada.

La portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra el ministro Félix Bolaños en la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana, afeándole que «su último movimiento» haya sido «aliarse con el brazo político de ETA para hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona».

El partido de Abascal ha criticado, por otro lado, al Partido Popular, al que han reprochado que «mantenga relaciones con un PSOE aliado con todos los enemigos del Estado de Derecho y de España». En este sentido, el secretario general, Ignacio Garriga, ha afeado a los populares que ayer eligiera pactar con los socialistas las comisiones mixtas Congreso-Senado.