Vox denuncia que se intente manipular la misión de la UE sobre la inmersión lingüística en Cataluña
Ignacio Garriga arremete contra el pacto entre el PSOE y Bildu para regalar a los de Otegi la Alcaldía de Pamplona y advierte de que es el «paso previo» para que los socialistas terminen gobernando con «el brazo político» de ETA
Este lunes llega a España una delegación de doce eurodiputados como parte de una misión de la UE para examinar los efectos de la llamada inmersión lingüística en Cataluña, una noticia que Vox celebra y de la que teme que los medios catalanes silencien o intentan manipular lo que esta concluya. Por lo pronto, en la misión no participa el PSOE por considerarla una «farsa».
El secretario general y líder del partido en la región, Ignacio Garriga, ha expresado en rueda de prensa que la situación que durante años padecen muchas familias en Cataluña que, entre otras cosas, no pueden escolarizar a los hijos en español, la han provocado aquellos que se erigían como «alternativa al separatismo», esto es, el PSOE que dirige Salvador Illa en esta comunidad autónoma. A su juicio, el PSOE «ha dejado de existir para iniciar la andadura del partido separatista».
Garriga ha denunciado la «imposición lingüística» a la que se asiste a nivel educativo pero también institucional y la «vulneración flagrante» de derechos como el de escolarizar a los hijos en su lengua materna que esta supone. Y ha confiado en que «más pronto que tarde» llegue una Cataluña «postseparatista» que deje todo esto atrás.
Pacto PSOE-Bildu
El número dos del partido de Santiago Abascal ha arremetido también este lunes contra el pacto alcanzado entre el PSOE y EH Bildu para entregar a los abertzales el Ayuntamiento de Pamplona donde gobierna UPN. Un pacto que, según advierte Vox, constituye «un paso previo» del PSOE para gobernar con los de Otegi.
Según ha criticado Garriga, los socialistas «parecen dispuestos a acabar gobernando con el brazo político de la banda terrorista ETA». «No vamos a aceptar que se considere a Bildu un partido más de nuestra democracia nunca», ha aseverado el dirigente de Vox, que ha denunciado que Sánchez «no tiene límite político ni moral».
Y, en línea con lo expresado por el partido de Abascal estos días, Garriga ha lanzado críticas al Partido Popular por llegar a pactos con el PSOE, en alusión a los acuerdos para las comisiones mixtas del Congreso y el Senado, y por su «acercamiento» a los socialistas. «Cualquier acercamiento al PSOE es una forma de indultar a Sánchez y a la gestión de estos últimos 5 años», ha subrayado.