Banderas de la UE en la comisión europea

Banderas de la UE en la comisión europeaEFE

Cataluña

Una misión de la UE que puede cambiar el rumbo de la inmersión lingüística en catalán

  • Es lo que esperan las entidades que defienden el bilingüismo y también padres que han pedido más educación en castellano

  • La Generalitat intentó imponer los centros que los eurodiputados iban a visitar y el PSOE también boicotea la misión por ser una «farsa»

Este lunes empieza la misión de los eurodiputados en Cataluña para comprobar los efectos de la inmersión lingüística entre los alumnos. Tienen una apretada agenda. Se entrevistarán con padres que han pedido más educación en castellano, con representantes de entidades que defienden el bilingüismo, con representantes de la consejería de Educación o de la judicatura. Pero también visitarán dos escuelas de El Prat para ver in situ cómo se aplica ese modelo «de escuela catalana», como lo define la Generalitat.

Y el gobierno catalán que no lo ha puesto fácil. De hecho, intentó maniobrar para imponer las escuelas que los parlamentarios tenían que visitar. Pero la presidenta del Comité de Peticiones, la popular Dolors Montserrat, frenó este objetivo, al recordar a los responsables del departamento de Educación, que el orden del día y el plan de trabajo ya había sido sometido a votación y no se podía mover.

De este modo, los eurodiputados visitarán el Centro de Educación Especial Can Rigol, que atiende a «alumnos con necesidades educativas muy diversas en las etapas educativas de: Infantil, Primaria, Secundaria y transición a la Vida Adulta». En esta escuela se aplica el modelo de inmersión lingüística en catalán. El otro centro que visitarán en El Prat es el Instituto Salvador Dalí. En este caso, hay un grupo que sí recibe un 25% de español, a raíz de que lo reclamara una familia para su hijo. Estos padres consiguieron, en primera instancia, que se aplicaran medidas cautelares.

En cualquier caso, y pese a las trabas de la Generalitat, los eurodiputados estarán en Cataluña. Y la Asamblea por una Escuela Bilingüe dice que está «esperanzada» con esta misión, porque los parlamentarios podrán ver la «realidad» de los centros, y que no es otra que la de una «escuela monolingüe» en catalán, en palabras de la presidenta de la entidad, Ana Losada. También José Domingo, miembro de la AEB, lamentaba que la consejera de Educación, Anna Simó, no reciba con «alegría» a los eurodiputados y se ha preguntado cuál es el «miedo» que tiene ante esta visita. De hecho, Simó calificó de «demencial» l miasión del Parlamento Europeo.

También están esperanzados los padres que piden una educación bilingüe. Quieren ser «cautos», pero confían en que Europa «se esté dando cuenta de lo que pasa en las escuelas catalanas, en las que muchos niños no pueden estudiar en su lengua materna». Y poco más dicen estos padres en las horas previas a la visita quieren que todo se desarrolle con tranquilidad para que cualquier «circunstancia inesperada» no pueda «desviar la atención de lo que es verdaderamente importante», aseguran.

Solo tres centros bilingües

Hay que tener en cuenta, según el último informe sobre el régimen lingüístico en los centros educativos públicos y concertados de Cataluña, que ha elaborado la AEB, que se refuerza la idea de que el castellano es residual en las escuelas catalanas. La entidad ha analizado 2.422 centros educativos. De estos, en 2.406 se recoge que el catalán es la lengua vehicular única; tres se reconocen bilingües (castellano y catalán) y once trilingües (catalán, castellano y una lengua extranjera).

Unos datos que no reflejan la realidad sociolingüística del alumnado, teniendo en cuenta que el español es la lengua mayoritaria. Así lo reconocen un 51 % de los centros educativos que aportan información sobre esta cuestión, sobre la lengua familiar de los estudiantes. En cambio, un 37% indica que es el catalán.

Y observando los datos sobre las materias no lingüísticas, hay que destacar que casi tres cuartas partes declaran que las imparten solo en catalán; en 155 centros se imparte alguna materia en castellano y en 558 se dan materias en lengua extranjera. Y solo cinco escuelas (que no son públicas) lo hacen en asignaturas que se pueden considerar como troncales.

Plantón del PSOE

Desde el ámbito político, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha dejado claro que gracias a esta misión se va a poder «ver la parte oscura del nacionalismo identitario en la educación, un modelo obligatorio de inmersión, y podremos pedir después que se cumpla la ley y que se tenga en cuenta sobre todo el interés del menor. Que por una vez quede claro que el menor es más importante que el nacionalismo y sus intereses políticos».

Y, por otro lado, la popular Dolors Montserrat, que es la presidenta del Comité de Peticiones que ha impulsado la misión, dice que el hecho de que los eurodiputados hayan decidido visitar Cataluña «ya es una muestra de que algo no se está haciendo bien». De hecho, recordaba que la Generalitat no está cumpliendo con las sentencias de los tribunales que han avalado la aplicación de un 25% de castellano en las escuelas catalanas. Montserrat ha defendido la «pluralidad» de la misión, porque está formada por eurodiputados de muchos países (ninguno de España) y ha explicado que en unos tres meses como máximo, y después de analizar toda la información recabada, emitirá un informe con sus recomendaciones.

Por cierto, el PSOE ha decidido boicotear la misión y no habrá ningún europarlamentario socialista, según ha explicado la europarlamentaria Cristina Maestre, que la considera una «farsa». En un comunicado, ha explicado que «la agenda está tan politizada, y tan hecha a medida para la estrategia de desprestigio de las tres derechas, que ningún eurodiputado socialista de ningún país ha estado dispuesto a participar en este sainete».

Varios encuentros

En cualquier caso, la misión empezará el lunes. Los doce eurodiputados mantendrán un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y con el de la Sala del Contencioso, Javier Aguayo. No hay que perder de vista que los tribunales, de forma reiterada, han dado la razón a los padres que pedían más educación en castellano.

Y, es más, en las últimas sentencias del TSJC se ha intentado esquivar la norma de la Generalitat que prohíbe el uso de porcentajes en la enseñanza de lenguas, instando a los centros a dar «otra asignatura u otra materia» troncal, además de la propia de lengua y literatura española, en castellano. Y el TSJC, de hecho, ha elevado una cuestión de inconstitucional al TC para que se pronuncie sobre estas normas.

Y después de la visita a los dos centros de El Prat, los eurodiputados se reunirán con representantes de asociaciones de la sociedad civil, como la Fundació Jaume Bofill; y de profesores, como es el caso de Docentes Libres. A media tarde están previstos encuentros con la consejera de Educación, Anna Simó; con el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Vinyes; con el del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, Carles Vega, y con la directora de la Alta Inspección de Educación, Josefina Beltrán.

El primer día, este lunes, los europarlamentarios se reunirán con algunos de los padres que han pedido más educación en castellano, y que han presentado peticiones para que Europa investigue los efectos del modelo de inmersión lingüística en los alumnos, especialmente los que tienen necesidades especiales. Entre los peticionarios está también Ana Losada, como presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Este día también está previsto un encuentro con representantes del sindicato USTEC-Stes, el sindicato mayoritario entre el profesorado, y que es defensor a ultranza de la inmersión solo en catalán.

La misión acabará el miércoles, cuando ofrecerán una rueda de prensa, aunque previamente tendrán un último encuentro, con el defensor del Pueblo catalán, la Síndic de Greuges, Esther Giménez Salinas. Por cierto, desde la ANC también se ha puesto en marcha una campaña contra esta misión y se insta a «registrar una carta denunciando la instrumentalización de Europa contra el catalán». Y todo ello, el miércoles, coincidiendo con la conferencia de los eurodiputados.

comentarios
tracking