No va a callar
Míriam Nogueras vuelve al Congreso envalentonada y lanza otra andanada contra los jueces
La portavoz de Junts insiste en sus críticas al poder judicial, aprovechando la comparecencia de Pedro Sánchez en el Pleno. «No son intocables, aunque actúen como si sí», afirma
«Un presidente en funciones del CGPJ no puede llamar al orden a una diputada de esta Cámara». Habló en tercera persona Míriam Nogueras, pero se refería a sí misma.
La portavoz de Junts aprovechó su intervención en el Pleno de este miércoles en el Congreso, con motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez para informar del último Consejo Europeo, para redoblar sus críticas al poder judicial.
Cara a cara en el Congreso
El primer asalto de la reunión entre Sánchez y Feijóo anticipa otra cita infructuosa
«¿Qué ley les atribuye el control o la vigilancia de la legítima actividad que hacemos? La estrategia de injerencia de la cúpula judicial en política no tiene precedentes en nuestro entorno europeo No son intocables, aunque actúen como si sí», señaló Nogueras.
Ello en medio del profundo malestar suscitado en la Judicatura por sus declaraciones de la semana pasada en sede parlamentaria, cuando señaló con nombres y apellidos a los jueces del Tribunal Supremo Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, así como al expresidente del CGPJ Carlos Lesmes y a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel. A los que, según dijo Nogueras, había que juzgar y condenar.
Ese pronunciamiento hizo que un grupo de 21 fiscales del Supremo pidiera al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que adopte las «medidas y acciones legales pertinentes» ante «los insultos, amenazas y falsas acusaciones» de la portavoz de Junts.
Sin embargo, ésta siguió este miércoles. «Tenemos dos opciones: callar o no callar y aguantar (…). La gente no nos ha votado para callar», afirmó.
En paralelo a su intervención en el Pleno, el grupo parlamentario de Junts envió un comunicado a la prensa informando de que ha pedido amparo a la presidenta del Congreso por escrito. En esa comunicación, el partido de Carles Puigdemont sugiere a Francina Armengol que valore la «necesidad de iniciar los trámites» para presentar un recurso ante el Constitucional y que éste desautorice al CGPJ.