Fundado en 1910
30/11/2017    El teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha asegurado que la amenaza del terrorismo yihadista es "más evidente que nunca" y la lucha contra este fenómeno es "complejísima". Asimismo, ha destacado que la cooperación internacional es "esencial" porque "siempre hay conexiones", como sucede en los atentados de Cataluña, entre España, Marruecos, Francia y Bélgica
ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO POLÍTICA

Miguel Ångel Carballo, el que fuera teniente fiscal de la Audiencia NacionalEUROPA PRESS

Polémica

El fiscal Miguel Ángel Carballo monopoliza las causas más políticas de la Audiencia Nacional

El que fuera teniente fiscal del órgano judicial central se ha puesto al frente de los casos más comprometidos incurriendo, en varias ocasiones, en polémicos cambios de criterio

La instrucción del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, reabierta por el magistrado Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional contra los presuntos «autores intelectuales» del atentado, estuvo a punto de quedar diluida tras la renuncia de Vicente González Mota, el fiscal encargado del caso, cuando su superior, Jesús Alonso, le pidió que apostase por la prescripción de los posibles delitos investigados. Así las cosas, y pese a que la Junta de Fiscales de Sala terminó dando la razón a González Mota en su planteamiento, el polémico episodio favoreció que su compañero Miguel Ángel Carballo se hiciese cargo del caso, dispuesto a defender la nueva tesis propuesta por su jefe.

Ya antes, como ha publicado El Debate en primicia en los últimos días, Carballo fue el elegido por Jesús Alonso para ponerse al frente del procedimiento iniciado por el juez García Castellón sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Pese a que el fiscal al que le correspondía asumir la causa, de acuerdo con el turno previsto para los miembros del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, era Vicente González Mota. Y, todo ello, antes del episodio de la causa de Miguel Ángel Blanco en el que González Mota se volvería a ver perjudicado en favor de Carballo.

No sería la última vez en la que Carballo interviniese en alguna de las causas más políticas del órgano central de instrucción que, a día de hoy, monopoliza. De hecho, el que fuera teniente fiscal de la Audiencia Nacional ha sido el encargado de defender junto al fiscal jefe del órgano, el cambio de criterio de la Fiscalía en la causa de Tsunami Democratic para eliminar cualquier referencia al terrorismo.

Cabe recordar que Miguel Ángel Carballo ha firmado, recientemente, el polémico recurso con el que el Ministerio Público se opone a la imputación de Carles Puigdemont por dicho delito en la causa de Tsunami. Una impugnación que se aparta de las conclusiones del informe final de la Guardia Civil y que llega tras conocerse, como reveló El Debate en exclusiva, que el pasado verano un informe fiscal, posteriormente rectificado por su superior, Jesús Alonso, sí apuntaba a la causa terrorista.

Carballo, sostuvo en su recurso contra el auto del magistrado García Castellón «que no puede establecerse conjetura alguna» sobre la intervención del que fuera presidente de la Generalitat, ni por lo tanto incluirle en un procedimiento sobre el que «no se han arrojado elementos que permitan mantener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional». Una posición que suponía una tabla salvavidas para la negociación de la amnistía entre Junts y el PSOE, días antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Miguel Ángel Carballo fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en 2017, por el entonces responsable del Ministerio Público, José Manuel Maza, quien se encargó de confeccionar la querella con la que se iniciaba la causa contra el procés de Cataluña. Miembro de la Asociación de Fiscales (AF), Carballo ingresaba en la AN en 2006, procedente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real donde, según apuntan algunas fuentes consultadas por El Debate, ahora aspira a volver como fiscal jefe.

comentarios
tracking