Fundado en 1910

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Comisión parlamentaria de JusticiaEuropa Press

Crisis institucional

García Ortiz tomará posesión de su cargo pese a las críticas por su silencio ante la amnistía

La mayoría de los vocales electos del Consejo Fiscal le han afeado que no haya querido emitir, todavía, un informe técnico sobre la proposición de ley

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, salvaba, este jueves, en el seno de la comisión parlamentaria de Justicia, el trámite formal del Congreso previo a la toma de posesión de su cargo, a propuesta del Gobierno. Lo hará en las próximas horas pese a las críticas recibidas por su actuación en diferentes casos en los que tanto el Supremo por «desviación de poder», como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declarando su «inidoneidad» o la mayoría de los vocales electos que conforman el Consejo Fiscal al no querer pronunciarse sobre la amnistía, han afeado su actuación profesional.

Estos eran algunos de los motivos por los que, además, García Ortiz recibía el 'no' rotundo de Partido Popular y Vox, durante su comparecencia, para reeditar mandato.

Y es que, más allá de la anulación del ascenso de su predecesora y amiga Dolores Delgado o de cómo el Supremo le achacó un uso «espurio» de su cargo para lograrlo, en el seno de la Carrera Fiscal ha molestado profundamente la «pasividad» con la que ha actuado García Ortiz en relación a la amnistía y el lawfare, tanto antes de su renovación, como después de la misma.

No actuará contra Juns o ERC

García Ortiz no tomará medidas contra la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, por su señalamiento a jueces y fiscales vinculados al 'procés', tal y como le pedían fiscales del Supremo (TS), al tiempo que ha defendido su «amparo» otorgado a los miembros de la Carrera fiscal que se han visto afectados por dichas declaraciones, después de que Junts y ERC se lo hayan reprochado respaldando a la dirigente independentista y pidiéndole «no cerrar los ojos» ante la «realidad» de la persecución judicial.

García Ortiz ha asegurado que no entiende «muy bien» qué se le pide cuando se le insta a actuar, tanto en un sentido como en otro, es decir, tanto contra Nogueras por sus afirmaciones, como contra los fiscales que han pedido emprender acciones contra la portavoz parlamentaria por la gravedad del contenido vertido en las mismas.

De hecho, en relación a este último aspecto, García Ortiz ha recordado que la inviolabilidad de diputados y senadores «es una conquista del derecho moderno» para «preservar lo más importante que tiene una democracia, que es que la expresión parlamentaria sea absolutamente libre».

A ello ha sumado que «los excesos se corrigen a través de las expresiones políticas que las propias Cámaras tienen establecidas», «guste más o guste menos lo que se diga» por parte de los parlamentarios. «Yo entiendo que este es el juego institucional», ha apostillado.

De la misma forma, ha ratificado su apoyo a «todos los fiscales de este país», aclarando a los diputados que en España «no hay responsabilidad política» de jueces, magistrados y fiscales.

En ese sentido, ha recalcado asimismo que «las comisiones de investigación no tienen como función revisar ni los procedimientos ni la respuesta de los tribunales». «Y, por supuesto, ni la responsabilidad de los jueces y de los fiscales en dichos procedimientos. El ordenamiento jurídico sencillamente lo prohíbe», ha sostenido unas horas después de que el Consejo General del Poder Judicial declare, formalmente, que ni jueces, ni magistrados, ni fiscales tienen obligación alguna de comparecer en sede parlamentaria para rendir cuentas de su función jurisdiccional en comisiones de investigación.