Justicia
García Ortiz salva el trámite parlamentario y repetirá como fiscal general con la oposición de PP y Vox
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) negó la «idoneidad» del candidato propuesto por Moncloa para reeditar su mandato al frente del Ministerio Público
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha conseguido sortear, este jueves, en el Congreso de los Diputados el trámite parlamentario necesario para tomar posesión de su cargo, asegurando que no es «rival político de nadie» ante los reproches del Partido Popular, que le ha pedido que no asuma el cargo.
Las polémicas en las que se ha visto envuelto a cuenta del lawfare, de la ley de amnistía, la «desviación de poder» señalada por el Supremo en su ascenso a Dolores Delgado como fiscal de Sala y el varapalo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que declaró su «inidoneidad» para reeditar mandato han pesado en una comparecencia tensa en la que, precisamente, García Ortiz ha elegido «atacar» al Consejo «como carta de presentación», tal y como le han afeado los diputados populares.
«¿Cómo no me voy a defender? ¿O es que el fiscal general del Estado cuando se habla de él tiene que estar callado aun en sede parlamentaria?», se ha preguntado tras ser interpelado en relación con el dictamen negativo del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial.
«Reflexione, recapacite y rectifique. No asuma este cargo, de verdad», le ha pedido el diputado Fernando de Rosa al inicio de la cita de García Ortiz ante la Comisión de Justicia del Congreso para someterse al examen de idoneidad previo a su toma de posesión en el cargo para el que fue confirmado por el Gobierno, con la oposición de PP y Vox.
En su intervención, García Ortiz ha respondido a las duras críticas recibidas asegurando que no es «rival político de nadie», sino una «figura institucional». «Y le voy a defender a usted señor De Rosa como voy a defender a cualquiera de los representantes de los grupos parlamentarios que están aquí cuando sean atacados», ha asegurado.
El CGPJ se «excede»
A su juicio de García Ortiz, cuando «una institución excede en sus competencias debe darse la oportunidad de contestar». «Sí, cuando cada uno de los miembros de ese Consejo, y alguno lo hizo en prensa directamente, se ha metido con el fiscal general del Estado, a mí no se me ocurre salir a contestar, pero cuando es un órgano constitucional que entiendo que ha excedido sus competencias yo también tengo la capacidad de contestar lo que creo que es un exceso», ha asegurado en su propia defensa.
En esta línea, ha asegurado que de él «se han dicho muchas cosas». «Señor De Rosa no quiero personalizar en usted, discúlpeme, pero de mí se han dicho muchas cosas muchas y algunas muy, muy, muy fuertes. Hace casi 16 meses, en que se me llamó colaboracionista de ETA. Y no había nadie que saltara en sus tribunas a defender al fiscal general del Estado», ha lamentado en el cara a cara con el diputado del PP.
«No tiene ningún mérito»
Por el contrario, De Rosa le ha pedido al candidato que «reflexione, recapacite y rectifique». «No asuma este cargo, de verdad», le ha dicho para luego insistir en que «no tiene ningún mérito» ni «ninguna capacidad» para dirigir el Ministerio Público y que «no ha encontrado ningún motivo para defender su idoneidad más que atacar al Partido Popular».
De Rosa ha recordado que «la Constitución prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos» y ha incidido en que García Ortiz, al haber sido cuestionado en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) por «desviación de poder» y haber recibido un informe negativo de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «no puede aceptar este cargo».
Además, le ha afeado el hecho de que mantenga a Dolores Delgado en la máxima categoría fiscal tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) que anuló su nombramiento como fiscal de Sala de lo Militar del TS. «Señor García Ortiz, las sentencias se tienen que acatar», ha subrayado.
«¿Por qué usted la mantiene? ¿Está usted contribuyendo a que haya más desviación de poder?», le ha preguntado al fiscal, a quien ha exigido que «sea y parezca imparcial», que «sea y parezca objetivo y libre de cualquier influencia de naturaleza política» porque la «desviación de poder» es un asunto «gravísimo» para alguien que pretende dirigir la Fiscalía.
De Rosa, a su vez, ha reprochado la actuación de García Ortiz al frente del Ministerio Público el último año. Al igual que el diputado de Vox, ha criticado la Circular que dictó sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como la 'ley del solo sí es sí'. «Fue absolutamente contraria a las víctimas. De hecho, tan contraria que se ha reformado la ley atendiendo al criterio del Supremo», ha apuntado el diputado 'popular', quien le ha afeado que dijera que la ley era adecuada cuando «no era así».
Asimismo, el diputado ha cargado contra el fiscal por el pronunciamiento que este jueves ha hecho relativo al CGPJ y el informe que no le considera idóneo para el cargo. «Atacar al Consejo General del Poder Judicial como su carta de presentación en esta comisión, creo que no es lo más adecuado y conveniente para alguien que pretende ser fiscal general», ha añadido.
Falta de «imparcialidad»
Por su parte, el diputado de Vox Emilio del Valle ha criticado que el Gobierno mantenga la propuesta de García Ortiz para el cargo de fiscal general «cuando es evidente que hay serias dudas fundadas de que vaya a desempeñar el cargo de una forma imparcial, neutral e independiente».
Para defender su no idoneidad, Del Valle se ha amparado en el informe del CGPJ y en la sentencia del Supremo para insistir en que «no parece que quien hace una utilización tan espuria de las importantes potestades que se confiere en el fiscal general del Estado pueda considerarse idóneo para su nombramiento».
Sin embargo, García Ortiz ha insistido en que su nombramiento se realizó «atendiendo a los más estrictos principios de mérito y capacidad». Al igual que en el caso del ascenso de su mentora y predecesora en el cargo, Dolores Delgado, «revocado» por el Supremo que, sin embargo, él asegura que «fue atendiendo a los más estrictos principios de mérito y capacidad». «Mantengo, y lo mantengo sin ambages, la siguiente reflexión: Solo la atribución de la primera categoría al fiscal general del Estado saliente le asegura una absoluta independencia», ha sostenido.
García Ortiz ha lamentado que en el fallo del Alto Tribunal se le sometiese a una especie de «procedimiento de honor» el el que se realizaron «una serie de afirmaciones» sobre su proceder acerca de las que no ha podido pronunciarse. «No he sido parte ni como demandado ni como interesado ni he sido oído en el procedimiento. Unos severos términos que aprecian circunstancias subjetivas en las que mi parecer no ha sido escuchado, y sobre cuyas conclusiones no puedo ejercer ningún recurso», ha dicho.
Por su parte, Junts y ERC han reprochado a García Ortiz que haya amparado a los fiscales del procés, insistiendo en que en España existe lawfare, al tiempo que han defendido las palabras de la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, en ese sentido, y han urgido al jefe del Ministerio Público a no «cerrar los ojos» ante esta «realidad». Si bien, el propio fiscal general ha confirmado que no tomará medidas concretas contra los miembros de ambas formaciones que han señalado a jueces, magistrados y fiscales encargados de intervenir en las causas del separatismo catalán.
PSOE, Sumar y PNV han dicho 'sí'
No obstante, este jueves los diputados Joaquín Martínez (PSOE), Enrique Santiago (Sumar) y Mikel Legarda (PNV) han dado su visto bueno a la candidatura de García Ortiz, a quien han felicitado por su trabajo este último año al frente de la Fiscalía.
«No tenemos ninguna duda de su profesionalidad acreditada, su compromiso con el servicio público, su idoneidad y los méritos a lo largo de toda una vida profesional al servicio del interés común», ha señalado Santiago, quien se ha dicho preocupado por los «ataques» que han sufrido García Ortiz y Delgado.
Martínez, por su parte, ha aprovechado su intervención no solo para respaldar al candidato sino también para dirigirse a los 'populares'. «Ustedes, señores del PP, se creen que los únicos fiscales jefes legítimos son los que nombran a ustedes porque se creen que el poder es suyo», les ha reprochado.