Fundado en 1910
Guillermo del Valle, director de El Jacobino

Guillermo del Valle, director de El JacobinoEl Debate

Los impulsores de 'El Jacobino' registran el partido Izquierda Española como alternativa al PSOE para las europeas

La lista estará formada por personas de la órbita de Izquierda Unida, socialistas, el sector socialdemócrata de Ciudadanos y personas de la sociedad civil progresista

Un nuevo partido que nace como alternativa al PSOE concurrirá a las elecciones europeas de junio de este año. Se trata de Izquierda Española, una formación que ha sido impulsada por quienes han creado el think tank El Jacobino, que defiende un «socialismo ilustrado» frente al populismo. Ahora, de cara a estos comicios, pretende recoger el voto socialista descontento con la deriva del partido que hoy lidera Pedro Sánchez.

Ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior y está liderado por el director del think tank, el abogado Guillermo del Valle. Desde la nueva formación han avanzado que la lista electoral, que se dará a conocer más adelante, estará compuesta de personas de la órbita de IU, el PSOE, el sector socialdemócrata de Ciudadanos, miembros de El Jacobino y personas de la sociedad civil que han ostentado cargos públicos en el ámbito del progresismo, según ha informado Europa Press.

En una entrevista que concedió a El Debate, Del Valle, que ha publicado recientemente un libro en el que analiza la izquierda actual, La izquierda traicionada, explicaba que la izquierda, en su opinión, «ha perdido un proyecto crítico y transformador con estructuras sociales y económicas»: «Está desnortada», afirmaba. A su juicio, existe un grupo grande de votantes progresistas y socialistas que rechazan la amnistía y otros privilegios políticos concedidos por Sánchez para conseguir los apoyos a su investidura.

De hecho, El Jacobino reunió el pasado mes de octubre a históricos dirigentes de izquierdas en un acto que venía a ser «uno de los pasos en la construcción de una alternativa política comprometida con la igualdad». Criticó entonces que «aceptar las demandas del nacionalismo, sea el que sea, es antisocial». «Romper España no es romper una emoción. Es romper una unidad democrática de justicia y redistribución», señaló este think tank después de que Sánchez defendiera abiertamente, por primera vez, la amnistía en Cataluña durante el Comité Federal.

Y más recientemente, precisamente alertaba en Europa, a través de una carta dirigida al Parlamento Europeo, de la «amenaza seria para la democracia» que suponían los acuerdos del PSOE con el separatismo. «Consideramos que estos acuerdos son manifiestamente contrarios a los principios y valores no sólo de la izquierda sino de todos los demócratas y que representan una amenaza seria para la democracia y la igualdad jurídica, social y económica de los ciudadanos de nuestro país y, por extensión, de la Unión Europea», denunciaba en la misiva.

comentarios
tracking