El Gobierno busca 'in extremis' el apoyo del PP para aprobar los decretos: Yolanda Díaz ha llamado a Sémper
A menos de 48 horas de que el Pleno del Congreso tenga que votar la convalidación de los tres primeros decretos-leyes aprobados por el nuevo Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo está intentando recabar el apoyo del PP después de que los independistas de Junts hayan reiterado su negativa a las normas.
Desde Génova han destacado que «una vez que el Gobierno ha decidido informar a los medios de comunicación de contactos con la dirección del Partido Popular (no lo hizo la pasada semana de la reunión que mantuvo Santos Cerdán con Jordi Turull), desde el PP confirmamos que se han producido hasta tres llamadas informales con integrantes del Ejecutivo».
En concreto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, telefoneó en la tarde de ayer a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y «han vuelto a dialogar hoy mismo». Igualmente, «la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha llamado al portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper».
El PP mantiene sus posiciones
Así las cosas, las fuentes del PP han señalado que «tanto Gamarra como Sémper reafirmaron la decisión del PP de votar 'no' a los tres decretos». «El Gobierno llamó para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana», han agregado.
En este contexto, los 'populares' han recordado que solicitaron «hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera que tanto María Jesús Montero como Teresa Ribera rechazaron de manera descortés. Ahora parece que las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular».
Además, han resaltado que «el PP sigue abierto a la posibilidad de estudiar una abstención en el real decreto-ley de medidas económicas en el supuesto de que el Gobierno acepte: rebajar el IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros; bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas».
«Si no es para adquirir este compromiso, pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo», han zanjado.