Otegi acusa al «Estado» de querer «impedir que la violencia de ETA desapareciera»
El líder de Bildu considera el caso Bateragune que ahora ha anulado el Constitucional «es un caso de 'lawfare' con tintes políticos claros»
Arnaldo Otegi ha acusado al Estado de «impedir que la violencia armada de ETA (en ningún momento emplea la palabra 'terrorismo') desapareciera de la ecuación política de este país», en relación al caso Bateragune que este miércoles fue anulado por el Tribunal Constitucional que preside Conde-Pumpido.
Así, en esta misma línea, Otegi ha relacionado el caso por el que él mismo y otros cinco dirigentes de Batasuna fueron condenados inicialmente por pertenencia a banda armada, con «la guerra sucia» contra los independentistas catalanes y el «lawfare».
Otegi, acompañado de otros condenados por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodriguez y Rafa Diez Usabiaga, ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián después de que el Tribunal Constitucional les haya amparado y rechazado la repetición del juicio al que fueron sometidos porque vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que no se puede juzgar dos veces a una misma persona por los mismos hechos.
En su intervención, el líder de EH Bildu ha asegurado «con absoluta crudeza» que el 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna-- se enmarcó en el objetivo del Estado de que «la violencia armada de ETA no desapareciera de la ecuación política».
Además, ha subrayado que fue una actuación más en la «persecución» al independentismo vasco, que buscaba «provocar desórdenes dentro del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, y escisiones», con el objetivo de «neutralizar su potencial político». «Se ha tratado de un caso de 'lawfare' con objetivos políticos claros», ha asegurado.
No obstante, ha apuntado que ha sido «un fracaso rotundo» porque «hoy la izquierda independentista es la primera fuerza política electoral en Euskal Herria».