Sumar respalda las críticas de Ribera al juez García Castellón por sus resoluciones con «motivación política»
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha respaldado las palabras de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en sus críticas al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al asegurar que hay actuaciones judiciales que tienen una «motivación política detrás».
Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre las palabras de la también titular de Transición Ecológica, que el pasado viernes afeó que este magistrado tiene «cierta querencia» a pronunciarse en «momentos políticos sensibles» como lo es el actual por la tramitación de la ley de amnistía, tras mantener el juez en un auto la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic, en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, apoyó también las declaraciones de Ribera ese mismo día y expresó: «No la he escuchado, pero seguramente acertó completamente».
Hoy Urtasun, que también es ministro de Cultura, ha seguido esa misma línea para lamentar que «no es una buena práctica» que haya iniciativas judiciales por motivos políticos. «Esto debería terminar y, por lo tanto, lo denunciamos. Sí, en algunas actuaciones judiciales hay motivaciones políticas y, por lo tanto, nosotros la rechazamos», ha apostillado.
Por su parte, Urtasun, ha calificado de «buen primer paso» el plan de refuerzo educativo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana, si bien ha desgranado que se debe ir «mucho más allá» durante esta legislatura hasta llegar a una inversión del 5 % del PIB en materia de enseñanza.
Se reforzarán Matemáticas y Lectura
Sánchez asume el fracaso de su política educativa con un volantazo de 500 millones de euros
«El anuncio es un buen primer paso en la buena dirección pero hay que ir mucho más allá si queremos llegar al 5 %, igual que hay que ir más allá en el refuerzo de becas, en la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años (con más plazas públicas en centros infantiles), que también es uno de los grandes objetivos de la legislatura», ha destacado.