Las excusas del Gobierno
Bolaños defiende que se amnistíe al terrorismo del 'procés' porque «no es comparable» con ETA
El ministro de Justicia ha subrayado que «lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía»
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que el terrorismo del procés no es algo que pueda ser comparable con el terrorismo de ETA, que es lo que «todos entendemos por terrorismo».
«Seamos serios. ¿De verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía», ha asegurado.
Así se ha pronunciado este miércoles ante los medios de comunicación a su llegada al Tribunal Supremo para el acto de toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado tras ser confirmado por el Gobierno para repetir en el cargo que asumió en julio de 2022.
Bolaños ha insistido en que lo que están haciendo es trabajar para aprobar una ley que pretende «normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña». «Con esta ley se abre una nueva etapa en Cataluña, se supera definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España. Y por tanto lo que queremos es que la convivencia en nuestro país se garantice. Y esa es la finalidad y el objetivo de la ley de amnistía», ha recalcado.
La enmienda aprobada el pasado martes por la Comisión de Justicia del Congreso permitiría amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
Ataca al PP
El ministro ha lamentado la «espiral de extremismo y espiral ultraderechista de mentiras, de exageraciones y de deslegitimar las instituciones» en la que, a su juicio, se ha sumido el PP, como demuestran declaraciones como las que ayer hizo –y posteriormente rectificó– Esteban González Pons en las que calificaba al Tribunal Constitucional de «cáncer del Estado de derecho».
«En algún momento el Partido Popular fue un partido de Estado y en este momento es un partido contra las instituciones del Estado, así de lamentable, así de triste es lo que el Partido Popular hoy nos está demostrando cada día», ha añadido.
Bolaños ha vuelto a fijar la posición del Gobierno en defensa de la «independencia, imparcialidad y profesionalidad» de los jueces frente a las declaraciones que las han puesto en duda por parte de ministros como Teresa Ribera y Óscar Puente y las críticas que han despertado en el PP.