Fundado en 1910
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.Marta Fernández / Europa Press

España activa el visado de tránsito con Senegal para evitar la inmigración ilegal aeroportuaria

Pasajeros de países africanos se deshacen de sus pasaportes para hacerse pasar por ciudadanos de países en guerra que les facilite el asilo

El Gobierno de España exigirá a partir del próximo 19 de febrero visado de tránsito para todos aquellos ciudadanos que viajen en vuelos procedentes de Senegal. Se trata de una herramienta para luchar contra la inmigración ilegal que, a través de los aeropuertos, es incluso superior a la que procede de los cayucos.

Los aeropuertos son la principal entrada de la inmigración ilegal en España. El modus operandi es sencillo. Según explica el Sindicato Unificado de Policía (SUP), muchos ciudadanos de Senegal adquieren billetes con destino a Brasil, donde no necesitan visado, pero con trasbordo en España.

Trampa en la petición de asilo

Al llegar al aeropuerto español, principalmente el de Barajas, estos ciudadanos se deshacen de sus pasaportes y piden asilo en España alegando que proceden de un país en guerra. De esta forma, se quedan en nuestro país hasta que se resuelve su petición de asilo.

Con la nueva medida establecida por el Ministerio del Interior, los viajeros están obligados a acudir a la embajada española de su país, someterse a la toma de huellas y pagar unas tasas por ese visado con el que tienen que embarcar.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló hace cinco días que esta exigencia estaba sobre la mesa para intentar paliar la situación en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde desde hace meses se hacinan en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4 más de 300 inmigrantes de media que solicitan protección internacional.

«Si hay que introducir los visados de tránsito aeroportuarios, pues se introducirán en la forma debida para evitar esas utilizaciones fraudulentas de asilo», dijo Marlaska el pasado viernes en Rabat durante su visita a Marruecos.

comentarios
tracking