El PSOE pacta con Bildu los presupuestos de Vitoria después de quitarle la alcaldía
El miércoles, el candidato de Bildu ya apuntó a un posible acuerdo para gobernar Euskadi con socialistas y nacionalistas
El PSOE ha pactado con Bildu y con el PNV los Presupuestos de Vitoria para este año, después de que el pasado mes de junio quitase la alcaldía a los abertzales, la fuerza más votada, gracias al apoyo de los de Ortúzar.
Este acuerdo, que puede parecer una cesión de los abertzales, se entiende mejor después de que este miércoles, el candidato de Bildu a la presidencia del Gobierno vasco, Pello Otxandiano, propusiese un acuerdo con socialistas y nacionalistas para que gobernase la formación más votada con el apoyo de los otros dos.
Socialistas y nacionalistas cuentan con 12 de los 27 concejales del consistorio vitoriano, en el que Bildu, con 7 ediles, fue la fuerza más votada.
Las tres formaciones han llevado a cabo una intensa negociación en los últimos días cuando incluso la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, llegó a admitir hace una semana que la prórroga presupuestaria era «cada vez más factible».
Este acuerdo entre las tres fuerzas se ha logrado en un ambiente político muy especial, marcado por el hecho de que PSOE y PNV dejaran sin la Alcaldía de la ciudad a la candidata soberanista, Rocío Vitero, que fue la más votada en las elecciones locales.
Además, se produce a escasos meses de que se celebren elecciones al Parlamento Vasco en las que PNV y Bildu parten como las formaciones con posibilidades de ser la fuerza más votada.