Santiago Abascal, reelegido presidente de Vox por cuarta vez desde el nacimiento del partido
El actual líder del partido revalida su mandato, con Ignacio Garriga como mano derecha, por otros cuatro años más tras una Asamblea General extraordinaria en la que se presentó sin rival
Santiago Abascal ha sido formalmente reelegido presidente de Vox este sábado durante la Asamblea General Extraordinaria que el partido ha celebrado en Madrid con la presencia de los afiliados, tal como ha confirmado la presidenta del Comité Electoral, Gema Herrero. Dado que era el único candidato que había concurrido al proceso electoral interno, se había proclamado su candidatura como electa sin necesidad de votación.
Revalida así Abascal su mandato por cuarta vez consecutiva. Fue elegido por primera vez en 2014, recién creada la formación, donde se impuso en las elecciones a su oponente Ludovico López Cadé. Dos años después, en 2016 fue reelegido casi por unanimidad, con el 98 % de los votos, y en 2020 los afiliados volvían a situarle al frente de la formación en una asamblea donde, como en la de hoy, no tuvo contrincante.
La nueva ejecutiva que él encabeza cuenta con una única vicepresidencia, la de su actual mano derecha, Ignacio Garriga, también secretario general del partido. En el equipo se mantiene Pablo Sáez como tesorero y figuran 17 vocales: Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith, Reyes Romero, Pepa Millán, José María Figaredo, Rosa Cuervas-Mons, Montserrat Lluis, Enrique Cabanas, Rocío de Meer, María Ruiz, Blanca Armario, Juan García-Gallardo, José Ángel Antelo, Vicente Barrera, Alejandro Nolasco, Luis Gestoso y Llanos Massó.
La Asamblea ha sido breve, puesto que al ser de carácter extraordinario en esta ocasión solo se abordaba como único punto del orden del día el nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Como han explicado fuentes del partido, las cuestiones que se abordan en asambleas generales se tratarán en la que se celebre una vez terminen todos los procesos electorales de los próximos meses.
Tras el cónclave, se celebrará un acto público en el que intervendrán Abascal, Ignacio Garriga y otros miembros del nuevo CEN. En sus discursos previsiblemente analizarán el contexto político, la situación del partido y los retos que tiene por delante ante esta nueva etapa que arranca este sábado.