Fundado en 1910

27 de agosto de 2024

El libro analiza todos los crímenes de ETA que quedan sin resolver

El libro analiza todos los crímenes de ETA que quedan sin resolverPablo Ojer

'Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver'

Los expertos en ETA ponen luz a los motivos que hay detrás de más de 300 asesinatos sin resolver

Florencio Domínguez y María Jiménez detallan en ‘Sin Justicia’ los más de 300 crímenes de ETA que todavía no tienen culpables

Un estudio sobre los crímenes del terrorismo que permanecen sin resolver elaborado por la Fundación Víctimas del Terrorismo hace más de una década determinó que el 12 % de los asesinatos de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) todavía no habían sido resueltos mientras que casi el 40 % de los asesinatos de ETA no tenían sentencia judicial que condenase a los culpables.

Según el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y, probablemente, el mayor experto en terrorismo que hay en España, Florencio Domínguez explicó este martes que «los Grapo no tuvieron el respaldo social que tuvo ETA, ni el poder de meter miedo a la sociedad ni el paraguas internacional». En estos factores determinó que se quedaba buena parte de la responsabilidad sobre la imposibilidad de que más de 300 asesinatos de ETA sigan, a día de hoy, sin respuesta.

Lo hizo durante la presentación en Madrid del libro ‘Sin Justicia. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’ que, junto a la periodista, profesora de la Universidad de Navarra, con un larga trayectoria en la investigación del terrorismo de ETA, María Jiménez, han escrito para «reparar, para sacar del olvido a muchas de aquellas personas que sufrieron el terrorismo», en palabras de la abogada y expolítica, Francisca Sauquillo, que fue la encargada de presentar el libro y en el que se realiza un minucioso y pormenorizado estudio de cada uno de los asesinatos de ETA que todavía no han sido resueltos.

Porque la mayoría de estos asesinatos sin resolver se produjeron en los llamados «años de plomo», esos años de la primera mitad de la década de los 80 que es cuando más crímenes cometió ETA.

La presentación del libro 'Sin Justicia' con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

La presentación del libro 'Sin Justicia' con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaPablo Ojer

La aplicación de la amnistía del año 77 que dejó impunes todos los crímenes cometidos hasta ese año, la muerte de los terroristas en enfrentamientos con la Policía o víctimas de sus propias bombas y la escasez de medios en esos primeros años de terrorismo, o el garantismo del sistema judicial español también fueron señalados entre las causas.

Pero no solo aquellos asesinatos de los duros años 80 son los que permanecen sin resolver. De hecho, el último crimen de ETA en España, el que acabó con la vida de los guardias civiles, Carlos Sáez de Tejada y Diego Salvá, en Calviá (Mallorca), también está todavía sin ser resuelto.

La promesa del ministro

Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que también intervino en la presentación del libro, aseguró que «todos y cada uno de los crímenes de ETA tendrán su respuesta judicial, por difícil que sea», prometió ante una abarrotada sala del Ateneo de Madrid a la que acudieron también muchas víctimas del terrorismo etarra. Porque, según aseguró, «las víctimas del terrorismo son los pilares éticos de nuestra democracia».

Comentarios
tracking