Fundado en 1910
La vicepresidenta segunda de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en MéxicoEFE

Yolanda Díaz replica la terminología marxista y apuesta por una «Internacional laborista»

La dirigente de Sumar también ha abogado por la reducción de la jornada laboral desde una mirada «profundamente feminista»

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) fue una entidad fundada por Carlos Marx que a finales del siglo XIX agrupó a los primeros socialistas y sindicalistas europeos, y en la que también participaron los teóricos revolucionarios Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. «Proletarios del mundo, uníos», se puede leer en la lápida de la tumba de Marx, propulsor del comunismo.

Así las cosas, ahora la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz –afiliada al Partido Comunista de España (PCE) desde 1986 y que se encuentra de viaje oficial en México– ha apostado junto a su homólogo mexicano, Marath Baruch Bolaños, por «una Internacional laborista que amplíe los derechos laborales».

«México es un aliado en la construcción de una internacional laborista», ha asegurado la vicepresidenta desde el país Iberoamericano para después agregar que «compartimos la voluntad de proteger a las personas trabajadoras de nuestros países» ya que «ambos países hemos llevado a cabo reformas laborales y subidas del salario mínimo muy ambiciosas».

Igualmente, Díaz ha recalcado que México y España pueden ser aliados en la construcción de una «Internacional laborista» que ponga los derechos de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios. «Es más importante que nunca que aquellos que estamos del lado de la democracia, los derechos laborales y la justicia social sumemos esfuerzos», ha agregado la ministra.

La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda de España, Yolanda DíazEFE

Políticas laborales «feministas»

Por su parte, en la jornada de ayer Díaz participó en un coloquio titulado 'derechos laborales para un mundo en transformación', en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí, la dirigente 'magenta' defendió la reducción de la jornada laboral desde una mirada «profundamente feminista» para «ensanchar» los derechos de los trabajadores.

«La jornada laboral está concebida a través de la mirada masculina (…) y pensada para el mundo industrial, en la que los hombres no tenían interés por su vida privada ni por los cuidados», denunció Díaz.

De esta manera, la vicepresidenta del Gobierno propuso como alternativa un tiempo de trabajo estructurado por «una mirada que tiene que ser profundamente feminista» que integre a hombres, mujeres y al colectivo «LGBTI».

comentarios
tracking