Fundado en 1910

Miguel Tellado, Cuca Gamarra, y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Partido Popular

El PP reclama crear un órgano en el Congreso que despolitice el asalto a las instituciones de Sánchez

Los 'populares' subrayan en su iniciativa que con este Gobierno «se suceden los nombramientos en los que es posible rastrear vínculos e intereses de partido que se anteponen a los criterios de mérito y capacidad»

El PP ha registrado en el Congreso una solicitud para crear una subcomisión en el Cámara Baja –órganos de estudio y propuesta que se constituyen en el seno de las Comisiones– que tenga como objetivo «la despolitización del sector público y el refuerzo de la autonomía e independencia de los organismos reguladores y las autoridades independientes», tal y como ha podido saber El Debate en primicia. Así, los 'populares' plantean que esta entidad se enmarque en la Comisión permanente para la auditoría de la calidad democrática.

El Grupo Parlamentario Popular dictamina en su propuesta que con Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo «se ha batido el récord histórico de gasto en asesores y altos cargos del Gobierno, al tiempo que se suceden los nombramientos en los que es posible rastrear vínculos e intereses de partido que se anteponen a los criterios de mérito y capacidad».

Desde la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo también ponen de manifiesto en su iniciativa algunos de los ejemplos en los que el actual Ejecutivo ha colocado a afines al frente de organismos o entes públicos. Así, mencionan que «el Consejo General del Poder Judicial ha rehusado por vez primera avalar la idoneidad del candidato propuesto por el Gobierno como Fiscal General del Estado, y el Tribunal Supremo ha anulado por unanimidad el nombramiento de una exministra como presidenta del Consejo de Estado».

A estas situaciones se pueden añadir otras –entre otras muchas– como la que fuera titular de Transportes hasta noviembre de 2023, Raquel Sánchez, que ahora está al frente de Paradores; como el militante del PSOE José Félix Tezanos, actual presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), o los exministros de Sánchez Miquel Iceta, Héctor Gómez, Isabel Celáa y Carmen Montón, que ahora son embajadores de España.

El Grupo Popular en la Cámara Baja sostiene que la calidad democrática está «directamente relacionada» con el nivel de profesionalización con que se realizan los nombramientos al frente de los organismos reguladores, las empresas públicas y las autoridades independientes. En consecuencia, los 'populares' proponen la creación de esta subcomisión para elaborar un dictamen de evaluación y propuestas que «oriente» la acción legislativa «en aras de la mejora de la gobernanza y la regeneración institucional».

Igualmente, el PP ha expresado que en la subcomisión comparecerían autoridades responsables y expertos en la materia para las propuestas de mejora y recomendaciones de reformas legislativas que se consideren apropiadas y necesarias. Además, la entidad que estaría integrada por tres representantes de los Grupos que tengan más de cien diputados, dos de cada grupo que tenga entre 25 y 100 y un representante de cada uno de los grupos restantes.

Por su parte, los 'populares' planean que la adopción de los acuerdos de despolitización de las instituciones sea por voto ponderado, y que los trabajos concluyan a los seis meses, pudiendo ser prorrogado ese plazo por el Pleno de la Cámara.